Ministerio Público no ha hecho acusación contra red de César el Abusador

0
44

Diario Digital Dominicano, por Geisha Terrero, 12 de noviembre 2020, Santo Domingo, República Dominicana.-El Ministerio Público fue intimado para que en un plazo de 30 días presente acusación formal en contra de los imputados que supuestamente pertenecen a la red del presunto narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador).

El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tribunal control del caso, emplazó al órgano acusador, luego de haberle otorgado una prórroga, pero como no presentó acto conclusivo, es decir, la acusación o exclusión, hizo la intimación.

Sobre esto, la procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, dijo que solicitaron una prórroga para seguir investigando, ya que por la pandemia el proceso se atrasó, y que cuando se la otorgaron, la contabilizaron de forma incorrecta, por lo que el tribunal los intimó.

“Nosotros a raíz de la pandemia solicitamos una prórroga al tribunal, la cual nos fue otorgada, ellos contabilizaron a partir del día de la solicitud, nos contabilizaron tres meses, entonces en ese sentido, luego nos intimaron y se nos dio un plazo de 30 días más para entregar”, explicó.

Ramos indicó que el conteo no fue correcto ya que debió ser a partir del vencimiento del plazo de la investigación.

“Tenemos 30 días más que podemos contabilizar desde el martes hacia adelante, pero vamos a depositar antes… El Ministerio Público nunca dejó de trabajar durante este periodo, sin embargo, algunas instituciones se vieron obligados a cerrar sus puertas y esto afectó que nos dieran respuesta oportuna”, agregó.

La magistrada informó que cuentan con todos los elementos y en “unos días” depositarán la acusación en plazo oportuno.

Si el Ministerio Público no presenta acto conclusivo (no acusa, no dispone el archivo ni presenta otro requerimiento conclusivo) antes del día establecido por el tribunal, el juez debe declarar extinguida la acción penal sin dilación alguna.

“Hemos trabajado días feriados sin descanso, este fin de semana largo se trabajó en todo el proceso, se ha estado, no solamente los fiscales, sino los diferentes analistas, personal administrativos todos por un mismo propósito”, dijo la magistrada Ramos.

El proceso está siendo llevado por el Departamento de Lavado de Activos y la Fiscalía del Distrito Nacional sirve como brazo operativo.

Por el caso, fueron implicadas alrededor de 23 personas, incluidas la esposa de “César el Abusador”, Marisol Franco. Unos cuatro imputados, presuntamente cabecillas de la red, fueron extraditados a los Estados Unidos.

César el Abusador, solicitado en extradición por los Estados Unidos, fue apresado en Cartagena de Indias, Colombia, en diciembre del año pasado, donde se escondió al escapar de República Dominicana donde era buscado.

El alegado imperio de “el Abusador” cayó en agosto de 2019 tras las autoridades dominicanas “en el operativo más grande que han realizado” desarticular su presunta red de lavados de activos y narcotráfico después de iniciar la investigación hace cerca de tres años.