Ministerio Público, Medio Ambiente y SENPA lanzan primer plan de trabajo conjunto

0
246

Diario Digital Dominicano, por Ramon Urbaez, 13 de diciembre, 2018, Santo Domingo DN.-El procurador general de la República, Jean Rodríguez,  y el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez,  sostuvieron una reunión ampliada con los  procuradores  generales  de  Medio Ambiente  de todo  el país, directores provinciales de  Medio Ambiente y técnicos  del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), para coordinar  acciones, a fin de trabajar en una misma línea de acción el próximo año 2019.

Durante el encuentro, primero en su tipo en la historia de las tres instituciones, el procurador Jean Rodríguez expuso que realizan estas necesarias coordinaciones para lograr que las labores de prevención y persecución de los delitos sean más efectivas, las cuales dijo que estarán a cargo de una comisión integrada por miembros de ambas instituciones.

En ese sentido, explicó que el equipo de trabajo estará integrado por el procurador general de Medio Ambiente de cada provincia, un técnico de la  Dirección Provincial de Medio Ambiente, así como por un integrante del SENPA, ésta última entidad perteneciente a las Fuerzas Armadas de la Republica Dominicana.

“De ahora en adelante, los miembros del Ministerio Público y del Ministerio de Medio Ambiente trabajarán hombro con hombro en un plan de trabajo con roles definidos, con la acción penal que es responsabilidad del Ministerio Público y la administrativa a cargo del Ministerio de Medio Ambiente”, sostuvo el máximo representante del Ministerio Público.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente, ingeniero Ángel Estévez, sostuvo que esta nueva línea de trabajo desde los próximos días comenzará a dar frutos porque permitirá corregir las debilidades operativas existentes para lograr una mejor labor de persecución en los diferentes municipios y provincias del país.

El funcionario agregó que otro de los puntos que prestarán atención, es la problemática de los residuos sólidos, la cual dijo que se ha convertido en el riesgo medioambiental más peligroso del planeta tierra.

En su intervención en el encuentro, el titular del Ministerio de Medio Ambiente agradeció el apoyo que ha recibido de parte de Jean Rodríguez y la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales en los últimos casos que están llevando por esos delitos.

El histórico encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de procuradores generales de Medio Ambiente de las diferentes localidades del país y los directores provinciales de Medio Ambiente, también contó con la participación de técnicos del SENPA, que dirige el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Omar Gitte Mejía.