Ministerio Público informa, jueves 10 de octubre 2019

Por Diario Digital Dominicano

MP Hermanas Mirabal apelará condena impuesta a abogado acusado de incurrir en violencia de género

Afirma sentencia no se corresponde con los daños ocasionados a la víctima.

HERMANAS MIRABAL.-El Ministerio Público de esta demarcación judicial informó que apelará la decisión del Tribunal Unipersonal de la Cámara Penal que condenó a 3 años de reclusión, 2 y medio de ellos suspendidos, a un abogado acusado de cometer violencia contra una mujer con quien mantenía una relación, en un hecho ocurrido en el municipio de Salcedo, en junio de 2018.

El Ministerio Público asegura que cuenta con los elementos de pruebas necesarios para demostrar nuevamente que el agresor cometió los hechos, por los cuales dijo que debe de recibir una pena mayor. Además, indicó que el patrón violento que presenta el acusado pone en riesgo la vida de la víctima.

Sobre el condenable hecho, el expediente acusatorio detalla que ocurrió mientras la víctima (nombre omitido para proteger su integridad), se encontraba compartiendo en un lugar de diversión ubicado en la calle Colón esquina Doroteo Tapia del municipio de Salcedo, con el señor Alexander López Ortega con quien mantenía una relación sentimental y tras ella cuestionarle sobre una situación, este se tornó agresivo y empezó a darle golpes.

En un comunicado de prensa, el órgano del sistema de justicia explica que por los elementos presentados en contra del acusado de ese hecho de violencia, la pena debió ser 3 años de reclusión completa, y no lo que dictaminó el tribunal de cumplir 6 meses de prisión en la cárcel pública Juana Núñez de esta provincia y 30 meses de libertad condicional.

El MP detalla, que según una evaluación médico legista, la victima presentó edema marcado y equimosis a nivel de la región orbitaria con hemorragia conjuntival, edema y equimosis marcado a nivel de la región maxilar superior e inferior, además de golpes a nivel de la mano derecha e izquierda.  

El Ministerio Público estuvo representado por fiscales de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Procuraduría Fiscal de la provincia Hermanas Mirabal, quienes probaron la culpabilidad del encartado tras demostrar que violó los artículos 309-1 y 309-2 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

La institución dijo que se preparan para presentar el recurso de apelación a la decisión del tribunal por considerar que no se corresponde con la pena impuesta y los daños ocasionados a la víctima.

La información destaca que la víctima había presentado una denuncia de agresión en contra de Alexander López Ortega por haberla golpeado y que desde la fecha del repudiable hecho ésta ha permanecido bajo el acompañamiento y protección del Ministerio Público y sus familiares, a fin de preservar su vida.

Ministerio Público SPM obtiene prisión preventiva contra abogado acusado de falsificar la firma de Anibel González

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El Ministerio Público de esta jurisdicción obtuvo tres meses de prisión preventiva en contra del abogado Alexis Chanel Aponte Montás, acusado de falsificar la firma de la fallecida Anibel González en el acuerdo que dejó en libertad a su expareja Yasmil Oscar Fernández, quien le provocó la muerte y luego se suicidó, durante un hecho ocurrido en esta provincia el pasado mes de agosto.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Pedro de Macorís dictó la medida de coerción en contra de Aponte Montás, quien fue sometido a la justicia por presuntamente incurrir en los delitos de asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y el uso de documentos públicos falsos.

La medida cautelar, que deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Sancristobalense, en la provincia San Cristóbal, al sur del país, fue impuesta por la presunta violación de los artículos 265, 266, 147, 148, del Código Penal Dominicano, que tipifican esos delitos.

El Ministerio Público estuvo representado durante la audiencia por la fiscal titular interina de San Pedro de Macorís, Antonia Idalia Jiménez Estévez y los fiscales de esta demarcación Claudio Cordero y Janely Jorge, quienes presentaron diferentes evidencias documentales y testimoniales que fueron tomadas en cuenta por la juez Darlis Altagracia Eusevio Vargas para imponer la medida de coerción de prisión preventiva.

Los fiscales presentaron evidencias documentales, incluyendo el acuerdo penal abreviado que contiene la firma falsificada, así como testimoniales que han permitido establecer que el abogado habría cometido ese delito para beneficiar a su cliente con la libertad.

El Ministerio Público señaló que en el proceso de investigación que lleva a cabo en este caso remitió el acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para que fuera realizada una experticia caligráfica al acta del acuerdo y la experticia al imputado, arrojando dicha prueba que la firma de la hoy occisa Anibel González fue falsificada.

Oscar Yasmil Fernández, quien había sido condenado a cinco años de prisión por agredir con un arma blanca a Anibel González en el año 2017, luego de haber transcurrido un año y medio de la condena, obtuvo su libertad tras la firma del citado acuerdo en el que estuvo representado por Aponte Montás.

A través de un comunicado de prensa mediante el cual ofreció la información, el Ministerio Público reiteró que sigue firme en sus propósitos de procurar justicia.

Modelo Penitenciario informa interno habría herido agente en hospital de SFM donde fue trasladado para acudir a cita médica

Las autoridades realizan una exhaustiva investigación del caso para proceder con las medidas que correspondan.

DUARTE.- El Modelo de Gestión Penitenciaria informó que un interno del Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, de San Francisco de Macorís, habría herido a uno de dos Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) que lo trasladaron a un hospital de esta localidad para recibir asistencia médica.

Las autoridades informaron que de acuerdo a las investigaciones preliminares el agente penitenciario Balbino Antonio Rodríguez fue herido con un arma de fuego por el interno Orlando Padilla, condenado a 20 años de prisión por homicidio, en momentos en que se disponía a retirarle las esposas para acudir a la cita médica. Durante el incidente también resultaron heridas otras dos personas que se encontraban en el centro de salud.

Indicaron que las investigaciones iniciales han establecido que los agentes VTP Balbino Rodríguez y Robin Aquino Perdomo habían trasladado a Padilla al hospital y que habrían sido interceptados en dicho centro de salud por un desconocido que los encañonó y que los amenazó de muerte si se movían. Informaron que posteriormente el desconocido le habría entregado una pistola calibre 9mm marca Smith Wesson con 7 cápsulas al privado de libertad, con la cual habría herido al agente penitenciario.

Explicaron las autoridades penitenciarias que al lugar se presentó una patrulla de la Policía Nacional que se encontraba de servicio en la zona, cuyos miembros procedieron al arresto de Orlando Padilla, mientras que el desconocido huyó del lugar, por lo que se ha activado su localización.

A través de un comunicado de prensa se informó que las autoridades realizan una exhaustiva investigación del caso para proceder con las medidas que correspondan.

Contenido relacionado