Ministerio Público acoge inhibición Miriam Germán en caso Jean Alain

Por Diario Digital Dominicano

Santo Domingo DN.-El Consejo Superior del Ministerio Público acogió la inhibición de la procuradora general, Miriam Germán Brito, respecto de la investigación y proceso judicial contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Para este, los órganos de persecución solicitan prisión preventiva bajo cargos de corrupción, lavado de activos y otros delitos.

En la décima quinta sesión extraordinaria, celebrada el 5 de este mes de julio, el máximo órgano de gobierno interno del Ministerio Público decidió a unanimidad acoger la decisión notificada por la magistrada Germán Brito, mediante acta.

“Por este medio hago formal inhibición a conocer de cualquier investigación que involucre al señor Jean Alain Rodríguez, a fin de que acciones del pasado en el que el Sr. Rodríguez tuvo para con mi persona no den lugar a que se quiera atribuir alguna malquerencia o predisposición contra el mismo, razones más que suficientes para sustentar mi inhibición”, expuso la procuradora general en la citada acta.

La decisión del CSMP se sustenta, entre otras referencias legales, en el artículo 69 de la Constitución, en el 78 y el 90 del Código Procesal Penal y en el 82 de la Ley 133-11, Orgánica del Ministerio Público, al referirse a las garantías del debido proceso y a la posibilidad de que los funcionarios del Ministerio Público se inhiban ante procesos determinados.

Germán Brito abrió la reunión del CSMP que trató varios puntos, pero al momento de la ponderación y votación de su solicitud de inhibición abandonó el salón de reuniones ubicado en la cuarta planta del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.

Los consejeros que aprobaron la solicitud son el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira, el procurador general de corte Jonathan Baró, la procuradora fiscal María Rosalba Díaz y el fiscalizador Juan Grabriel Pereira.

Contenido relacionado