Ministerio Presidencia trabaja en anteproyecto Ley de Viviendas

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha Terrero, 28 de agosto 2020, Santo Domingo DN.-El Ministerio de la Presidencia trabaja en la entrega del Anteproyecto de Ley de Viviendas y Asentamientos Humanos Dignos, una pieza consensuada entre el sector privado y sector social, que contempla establecer regulaciones con la finalidad de crear disponibilidad de viviendas dignas accesibles.

En un encuentro encabezado por los viceministros Camel Curi, de Proyectos de Inversión, y Jaime Gonzalez, de Desarrollo Social, con actores del sector social y privado, se detallaron los esfuerzos que se ha realizado hasta el  momento.

“El derecho a la vivienda es un derecho fundamental. Durante toda la historia, el tema vivienda ha estado disperso y sin una entidad regulatoria que facilite la creación. Eso ha facilitado que se use el tema simplemente con fines políticos”, expreso Curi.

Explicó que el anteproyecto fue un trabajo consensuado entre el sector social y el sector empresarial representado por Acoprovi, en procura de centrar en un ministerio todo lo relacionado al tema vivienda.

“La idea es poder concentrar las iniciativas y la parte de las edificaciones en una sola institución, para que el Ministerio de Obras Públicas se centre en los temas de infraestructuras”, añadió.

El anteproyecto explica que el objetivo de la nueva ley es establecer las políticas, principios, programas, estrategias e instrumentos que de forma general establezcan el curso de acción del Estado, para fomentar la construcción y mejoramiento masivo de viviendas y la facilitación del acceso a las mismas, con la finalidad de mitigar el déficit habitacional.

Asimismo,  crea el Fondo Nacional de Promoción de la Vivienda y los Asentamientos Humanos Dignos (FONVIVIENDA), con el objeto de captar y administrar asignaciones del presupuesto nacional, de las entidades del orden nacional o territorial, con el propósito de facilitar el acceso a la vivienda por parte de los sectores menos favorecidos económicamente, en el marco de los planes y políticas públicas del Gobierno Central.

El encuentro se realizó en el salón Los Trinitarios, del Palacio Nacional y contó con la participación, además de los viceministros señalados, de Noel Baez, Director Jurídico del Ministerio de la Presidencia; por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), José Martinez y Claudio Stephan.

En representación del sector privado asistió  Maria Gaton Presidenta ACOPROVI junto a los vicepresidentes de la entidad Jorge Montalvo;  Annerys Meléndez y Julissa Burgos

Mientras, que por parte del sector social,  participaron Davio Arbona; de Ciudad Alternativa Patricia Gómez; de la Comisión Vivienda y HFC-COPADEBA; Sócrates Peguero, Red Urbano-Popular  y Carlos Realpe, Techo Republica Dominicana

Contenido relacionado