Ministerio de Trabajo capacitación en restauración de monumentos

Por Diario Digital Dominicano
Santo Domingo.- Varios egresados de la Escuela Taller del Ministerio de Trabajo recibirán el curso de “Restauración de la arquitectura del pasado”, por parte de la firma “Donadello & Partners”, responsable de los trabajos de remozamiento que se llevan a cabo en las principales edificaciones de la Zona Colonial de Santo Domingo.
Esta capacitación se realizará del 8 al 19 de julio del presente año y tendrá el apoyo de la Embajada de Italia en República Dominicana y de instituciones públicas y privadas.
Al participar en la apertura de este curso el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, expresó que la Escuela Taller ha estado enfocada en  dar oportunidades de conocimientos en diferentes áreas de la construcción y sobre todo a personas que han tenido dificultad de entrar al sistema educativo formal, para que puedan ejercer un trabajo decente.
“Es por esto que cuando se retomó  el proyecto de reestructurar la zona colonial, identificamos desde el Estado una gran oportunidad para fortalecer la Escuela Taller, no solamente en cantidad de personas, sino más bien en las capacidades que se deben construir», expresó De Camps.
El funcionario sostuvo que es un honor para el Ministerio de Trabajo ser un ente facilitador para estos cursos y que estas personas se sigan fortaleciendo para insertarse en el mercado laboral.
De Camps resaltó “Estas restauraciones sirven también para la profundización de las relaciones internacionales con la identidad de las personas, las que hace 500 años construyeron estas edificaciones y las de ahora sobre todo de Italia, que tienen un mercado laboral muy especializado y que traen esos conocimientos y que serán de provecho para nuestros estudiantes los cuales al insertarse al mercado laboral construyen un mejor futuro”.
En tanto que, el Embajador de Italia en la República Dominicana, declaró que su país tiene vocación y solidaridad con el patrimonio cultural que dan identidad social y cultural a una nación.
Su excelencia, Stefano Queirolo, expresó que Italia posee como primacía mundial, 59 de los patrimonios históricos de la Unesco y otras 33 candidaturas de nuevos lugares.
Con el anuncio del curso de restauración de la arquitectura del pasado, dijo que tanto los egresados de la Escuela Taller como los egresados de UNIBE, podrán aprovechar a los técnicos de su país que llevan gran historial y experiencia en la restauración de obras.
Rigoni anunció que en cuanto a la propuesta del Ministro de Trabajo, y con el apoyo de la Embajada de Italia y las demás empresas quieren seleccionar a diez personas para que vayan a Italia a trabajar en unas obras de conservación que ellos están manejando y que al regresar puedan aplicar esos conocimientos en la República Dominicana.
Presentes también en la actividad, Cándida Mejía, gerente general de Lanco Dominicana, Michelle Rigoni, socio administrador de Lithos Restauri; Javier Toral, gerente de Toralco; además, Juan Mubarak, Andrea Donadello, Eugenio Vassallo y Marina Bianchi, arquitectos a cargo de la capacitación.

Contenido relacionado