Ministerio de Salud realiza el 3er Foro Sobre Seguridad Vial en Salud

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 21 de noviembre 2019, Santo Domingo DN.-El Ministerio de Salud, a través del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT), continuando con la Jornada de la Semana de la Seguridad Vial 2019, realizó el 3er. Foro Nacional sobre la siniestrabilidad vial en República Dominicana y su Impacto en la Salud Colectiva.

El Ministro de Salud doctor, Rafael Sánchez Cárdenas, destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros interinstitucional donde participa el Estado y otras organizaciones internaciones en busca de crear conciencia sobre los sinestros viales.

 ¨La tendencia actual del aumento de la mortalidad por esta causa sugiere que seguirán siendo una carga significativa para los sistemas de salud y el desarrollo de los países. Sin embargo, muchas de estas muertes y traumatismos pueden evitarse mediante la aplicación de un enfoque integrado de seguridad vial que incluye promulgar y hacer cumplir la legislación relacionada con los factores de riesgos¨

Agregó además, que, ¨Las buenas prácticas en prevención de muertes y lesiones a nivel mundial demuestran la aplicación de la normativa conjuntamente con medidas de educación, promoción y prevención sobre seguridad vial, factores de riesgo y protectores han dado lugar a una disminución drástica de los accidentes de tráfico en muchos países¨ concluyó.

La representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud, Alma Morales, consideró necesario el involucramiento de la población y de las autoridades.

¨Este evento, propicia un excelente espacio para que diferentes instituciones y expertos analicen la situación actual, avances y propongan acciones efectivas en respuesta a un problema de salud pública que provoca graves traumatismos, discapacidades y muertes prevenibles, y que genera, más allá del alto costo social, una pesada carga para el sistema de salud en el país; de igual manera, el costo social de las muertes anuales por accidentes de tránsito en la República Dominicana (PENSV 2017-2020), se estima que tiene un impacto equivalente al 2.21% del PIB anual, ello sin considerar el impacto de los accidentados del tránsito que resultan con discapacidad total o parcial¨

Aseveró además que, existe una población muy saludable que fallece por lesiones cada cuatro que fallecen tres son hombres¨. Puntualizó.

De su lado, el doctor Ramón Leonel Ureña, director del PREMAT, señaló la prevención como una de las estrategias por excelencia para fortalecer las políticas públicas encaminadas  a mejorar la siniestralidad en el tránsito.

¨Las lesiones por accidentes de tránsito son la octava causa de muerte a nivel global. Cuando salimos a la calle manejando algún vehículo de motor o como peatón nos convertimos en  usuarios vulnerables ya que cualquier eventualidad en el tránsito puede afectarnos, debemos ser consiente que todos tenemos la responsabilidad de protegernos en la vía y sobre todo de cumplir con la ley¨, señaló.

El licenciado Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, enfatizó el Informe del Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas 2019 afirma que los traumatismos causados por el tránsito siguen siendo un importante problema de salud pública.

¨La tendencia actual del aumento de la mortalidad por esta causa sugiere que seguirán siendo una carga significativa para los sistemas de salud y el desarrollo de los países. Sin embargo, muchas de estas muertes y traumatismos pueden evitarse mediante la aplicación de un enfoque integrado de seguridad vial que incluye promulgar y hacer cumplir la legislación relacionada con los factores de riesgo, entre otras acciones¨ finalizó.

La ingeniera Claudia Franchesca de Los Santos Tavárez, Directora Ejecutiva del Intrant declaró que los accidentes de tránsito se convierten en una carga social familiar además de provocar luto y dolor, por lo que exhortó a crear conciencia y respetar las ley de tránsito que busca proteger a la población.

El titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luis Castellanos durante la participación del Foro consideró que los accidentes de tránsito constituye una preocupación para el Estado Dominicano por lo que se ha convertido en una epidemia de retos y desafíos de la seguridad social.

Otras instituciones

El 3er Foro de Seguridad Vial en Salud: “Siniestralidad Vial en República Dominicana y  el Impacto en la Salud Colectiva” el mismo contó con dos paneles donde trataron los temas de la Siniestralidad Vial: actualización, costo social y económico asociado Siniestralidad Vial: actualización, costo social y económico asociado además del Impacto de los Siniestros Viales en la Demanda de Atención de Emergencia, Hospitalaria y de Rehabilitación.

Participaron del evento el General de Brigada, Vicente Mota Medina del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, Arturo Pérez Gaviño, en representación del general Ernesto R. Rodríguez García de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte, la coronel médico Cristina M. García Domínguez, del Observatorio Permanente de Seguridad Vial, ingeniero Hernán Paredes, del Instituto de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPRIL) entre otras personalidades.

Contenido relacionado