Home Noticias Nacionales Ministerio de Salud Pública emite alerta epidemiológica por sarampión
NacionalesNoticiasSalud

Ministerio de Salud Pública emite alerta epidemiológica por sarampión

Diario Digital Dominicano, 25 de octubre 2023, Santo Domingo DN.–El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana emitió este miércoles una alerta epidemiológica por sarampión ante casos registrados en varios países americanos, aunque no se ha confirmado ningún contagio en la nación caribeña.

República Dominicana responde así a una recomendación dada en ese sentido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Aunque 2023 se ha caracterizado por ser el año con menos número de casos notificados de sarampión, Canadá, Chile y Estados Unidos ha confirmado 8, 1 y 29 contagios, respectivamente, de acuerdo con datos del organismo a los que se refirió en una rueda de prensa el viceministro dominicano de Salud Colectiva, Eladio Pérez.

En República Dominicana, explicó, no se reportan casos autóctonos de sarampión desde 2001 y, en 2010, el país fue declarado libre de la enfermedad, altamente contagiosa y potencialmente grave que afecta principalmente a los niños que no cuenten con vacuna.

El sarampión se transmite por gotas liberadas al hablar, toser o estornudar y sus síntomas son fiebre, congestión nasal y erupciones en la piel, entre otros, recordó Perez.

Por ello, recomendó completar el esquema de vacunación en los niños, mantener las medidas de higiene y acudir a los centros de salud ante cualquier sospecha.

Related Articles

Fuerza del Pueblo SDO realiza asamblea de organización electoral

SANTO DOMINGO OESTE.-La Dirección Ejecutiva del partido Fuerza del Pueblo en Santo...

Gobierno apoya familias afectadas por lluvias en Villa Altagracia

Villa Altagracia.– El Gobierno dominicano, a través de la Dirección de Asistencia...

Gobierno RD niega vínculos con el Caso Koldo

Santo Domingo.- El Gobierno de la República Dominicana negó este viernes haber...

RD y Haití acuerdan reabrir sus espacios aéreos 

JUANA MENDEZ, Haití.- Delegaciones de Haití y República Dominicana acordaron este viernes...