Ministerio de Salud incrementa medidas preventivas para combatir el dengue

Por Diario Digital Dominicano

Gobiernos de los Estados Unidos y República Dominicana presentan resultados de programas de respuesta al virus Zika

Diario Digital Dominicano, por Yoselin Terrero, 22 de agosto 2019, Santo Domingo DN.-El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, informó este jueves que actualmente son 10 las muertes registradas por dengue en el país, resaltando que históricamente los meses de agosto y septiembre son cuando se presentan los niveles más altos de incidencia por la temporada.

Precisó que desde el ministerio de Salud se están tomando todas las medidas preventivas para que el número de casos no sigan aumentando, al tiempo que informó que este fin de semana se continuará con la Jornada de Movilización de Contención del Dengue.

El Ministro de Salud habló durante la presentación de los resultados por parte del Gobierno de los Estados Unidos y República Dominicana del “Programas de Respuesta al virus del Zika” implementado en el país durante el periodo (2016-2019), con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y a través del cual se logró la capacitación de más de 2,000 proveedores de salud de 17 hospitales, así como 1,800 voluntarios capacitados para apoyar la lucha contra el dengue a nivel comunitario.

Los resultados fueron presentados en un acto además por la Embajadora de los Estados Unidos, Robin S. Bernstein, y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), licenciado Chanel Rosa Chupany, donde resaltaron, además, la habilitación de varios laboratorios de entomología y una sala de estimulación para niños con Síndrome Congénito del zika.

Mediante este programa también se realizó investigaciones de comportamientos asociados al zika, capacitación de técnicos del MSP en epidemiología de campo, monitoreo de prevalencia de problemas neurológicos en bebés nacidos de madres con afectas por zika durante el embarazo y vigilancia entomológica a nivel comunitario y domiciliario.

Sánchez Cárdenas agradeció la colaboración de la USAID durante los últimos tres años, lo que contribuyó a responder al reto que presentan las enfermedades provocadas por picaduras de mosquitos y se comprometió con la institucionalización de las herramientas técnicas y la sostenibilidad de las acciones desarrolladas para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta del ente rector, de cara a otras emergencias sanitarias.

“Valoramos oportuno, positivo y estratégico este programa que hemos llevado en conjunto, seguiremos comprometidos con la aplicación de las herramientas técnicas, de manera práctica y sostenible, a fin de desarrollar las acciones que fortalezcan las capacidades de respuesta” dijo.

Mientras que la Embajadora Bernstein resaltó que la alianza de la USAID con el Gobierno de la República Dominicana, las organizaciones de sociedad civil, la UNICEF y OPS, fue clave para una respuesta coordinada de salud pública.

Ratificó el compromiso y la disposición del Gobierno de los Estados Unidos en “seguir apoyando a la República Dominicana en el fortalecimiento de la gestión de la rectoría y la provisión de servicios de salud, mediante la asistencia técnica y el apoyo financiero al nivel central, así como las estructuras regionales y provinciales, y la movilización de los grupos comunitarios en torno a los temas prioritarios de salud pública que enfrenta el país”

En tanto, el director del Servicio Nacional de Salud, licenciado Chanel Rosa resaltó la importancia de la colaboración de la USAID para fortalecer la red de servicios de salud del país para poder responder con servicios de calidad al virus de Zika.

Entre los resultados más importantes mencionó el desarrollo de guías, algoritmos y protocolos de atención al embarazo y postparto en el contexto zika; capacitación de proveedores de servicios de salud públicos y privados sobre el manejo del zika; dotación de insumos y recursos de apoyo a la atención y prevención. Estas acciones han generado equipos fortalecidos y herramientas de gestión que representa una fortaleza para el sistema.

El programa

Los programas de respuesta al Virus del Zika fueron ejecutados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la organización Save the Children y sus aliados, la Cruz Roja Dominicana y Mujeres en Desarrollo; el Centro de Programas de Comunicación de la Universidad de Johns Hopkins; Abt Associates; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y su aliado la Pastoral Materno Infantil; Society Family for Health, University Research Corporation y Chemonics.

Entre otros resultados positivos, se destaca el apoyo a más de 100 familias afectadas que reciben y la realización de una campaña nacional para concienciara la población sobre cómo prevenir este y otros virus tales como chickunguya y dengue.

Contenido relacionado