Ministerio de Medio Ambiente respalda Proyecto Transformando las Cadenas de Valor del Turismo

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 18 de mayo 2019, Bávaro, Punta Cana.-Durante los días 15 y 16 de mayo del presente año 2019, se realizó en Punta Cana el cuarto taller del proyecto “Transformando las cadenas de valor del turismo en los países y pequeños Estados insulares en desarrollo, para acelerar la resiliencia, el uso eficiente de los recursos y disminuir el nivel de emisión de carbono”, el cual se encuentra en su tercer año de desarrollo en los destinos turísticos de Puerto Plata, La Romana-Bayahibe y Punta Cana.

Durante el encuentro a los participantes se les presentaron los resultados de las investigaciones y estudios realizados; recopilados a través de la propuesta del documento de Hoja Ruta del Turismo, herramienta de trabajo donde se identifican los puntos críticos de generación de emisiones dentro del sector hotelero dominicano.

Este documento presenta tres soluciones sistémicas con el objetivo de reducir las emisiones en este sector y fortalecerlo, en busca de hacerlo más resiliente con el medio ambiente.

Se especificó que la Hoja de Ruta será un instrumento para la cadena de valor del turismo que servirá para el desarrollo y el seguimiento de las acciones planteadas, para alcanzar los siguientes objetivos: Control sobre Emisiones de gases de efecto invernadero, Reducción del desperdicio de alimentos, Reducción de plásticos de un solo uso y Certificaciones de sostenibilidad para hoteles.

Las soluciones presentadas en se enfocan en Eficiencia energética y energía renovable, combate de la contaminación enfocados a la reducción de los plásticos de un solo uso y la promoción de la gastronomía sostenible, que busca reducir el impacto ambiental de los alimentos que se consumen en las actividades turísticas.

La Viceministra de Gestión Ambiental, Zoila González de Gutiérrez, en representación del Ministro Ángel Estévez expresó “el compromiso es asumir el documento de la hoja de ruta del turismo, perseguir los objetivos, aplicando las soluciones que allí se plantean y será cuestión de tiempo en obtener esos beneficios de sostenibilidad que necesita el sector turístico, que necesita el medio ambiente, esos beneficios que quiere el país y necesita la Tierra”.

También en este cuarto taller se hizo énfasis en el componente de plástico de un solo uso, en busca de reducir el consumo y la disposición de plásticos en el Caribe mediante la mejora de la capacidad de los hoteles para implementar soluciones sostenibles y eco-innovadoras en el sector.

Asimismo, durante el desarrollo de la agenda del taller del proyecto “Transformando la cadena de valor del turismo” se presentó la Iniciativa de Refrigeración del Caribe (C-COOL), que tiene como objetivo apoyar la transición del mercado dominicano hacia tecnologías de refrigeración y aire acondicionado energéticamente eficientes y con refrigerantes bajos en potencial de calentamiento global (GWP).

Los implementadores de esta iniciativa prevén beneficios para el sector energético en: Reducción en el consumo energético, Baja en los precios del recibo eléctrico mejorando competitividad, Mejor control de la red eléctrica – menos picos de corriente, Disminución en el impacto ambiental, Avance en cumplimiento de enmienda Kigali y Acuerdo de París.

El Proyecto Transformando las Cadenas de Valor del Turismo cuenta con el apoyo de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo, la Asociación de Hoteles y Condominios de Playa Dorada, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Además del Ministerio de Industria y Comercio Y MIPYMES Y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Contenido relacionado