Ministerio de Educación inicia año escolar 2020-2021 con inversión de RD$50,000 MM

0
31

Diario Digital Dominicano, por Geisha Terrero, 2 de noviembre 2020, Santo Domingo, República Dominicana.-El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, dio formal inicio al año escolar 2020-2021, el cual será virtual y a distancia, debido a la pandemia generada por la COVID-19.

El acto de apertura del año escolar, para el cual están convocados más de 2 millones de estudiantes del sector público, contó con la participación del presidente de la República, Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y varios funcionarios del Gobierno.

La actividad se realizó en la Plaza de la Bandera, en donde el ministro de Educación, Roberto Fulcar, manifestó que pese a las dificultades y los retos que supone este año lectivo, la institución ha diseñado una serie de estrategias que buscarán que «nadie se quede atrás «.

Durante el acto, el ministro de Educación se mostró entusiasmado y delineó todas los pilares que se ejecutarán a los fines de que el año escolar, que será por televisión y radio, se lleve a cabo tal como se planeó.

Fulcar garantizó el éxito de la docencia, al tiempo que aseguró mantener proporcionando todas las herramientas tanto a los maestros como a los estudiantes.

MINERD realiza inversión de RD$50,000 millones de pesos

El año escolar empezó oficialmente este lunes, con clases a distancia debido a la pandemia, y una inversión de 50,000 millones de pesos para garantizar la conectividad y la alimentación de los estudiantes.

Las clases virtuales, para más de dos millones de estudiantes desde primaria a la universidad, fueron inauguradas en una ceremonia encabezada por el presidente Luis Abinader en la plaza de la Bandera de la capital dominicana.

En el acto, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, afirmó que se está cumpliendo «todo» lo que se prometió el pasado agosto, cuando se presentó el plan educativo para este curso 2020-2021, que se realizará de forma virtual, por internet, televisión y radio.

La inversión pública para este año educativo alcanza los 50,000 millones de pesos, presupuesto destinado a la puesta en marcha de los medios tecnológicos necesarios para la educación a distancia, así como para la alimentación de los estudiantes.

«La implementación de todas estas políticas sociales, en lo referente tecnología, conectividad, capacitación docente, contratación de medios, acondicionamiento de planta física tendrán un costo para el Gobierno dominicano de aproximadamente 50,000 millones de pesos, sacrificio que se hará pese a la crisis económica», dijo Fulcar.

El objetivo del plan educativo, recalcó el ministro, es la inclusión, «terminar con las brechas sociales» y garantizar que el sistema educativo sirva para que los jóvenes se formen para conseguir un empleo.

En el apartado tecnológico, el ministro anunció que este mismo lunes se va a lanzar la licitación para la compra de los equipos informáticos necesarios para hacer posibles las clases a distancia.

No obstante, puntualizó que el país debe prepararse para encarar un retorno paulatino a las clases presenciales, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

«Debemos estar preparados para que cuando la situación lo permita, comencemos el retorno gradual a la escuela, que nunca debió ser cerrada», comentó.

También informó de que, desde esta misma semana, se inicia la distribución de raciones alimentarias para los alumnos, que se realizará en las escuelas.

Del mismo modo, Fulcar anunció que ya han sido creadas las «cátedras ciudadanas», asignaturas orientadas a complementar la formación de los estudiantes y que van a abordar materias como la enseñanza de la Constitución o de los principios de la seguridad vial, además de impartir clases de merengue o de béisbol.