MINERD prohíbe cobrar por inscripción en escuelas públicas

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Cristina Jiménez, 28 de julio 2019, Santo Domingo DN.-El Ministerio de Educación (Minerd) informó que las inscripciones, pruebas, certificaciones y cualquier otro servicio ofrecido por los centros educativos u oficinas dependientes de la institución, son totalmente gratuitos, al tiempo que exhortó a la población a que denuncie cualquier violación a esa disposición.

El Minerd advirtió que cualquier irregularidad denunciada será inmediatamente investigada y, en caso de comprobarse, se tomarán las medidas correspondientes.

En un comunicado de prensa, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Denia Burgos, recordó que la educación es un derecho constitucional de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país, “disposición que el Minerd hace cumplir ante cada inicio de año escolar”.

Manifestó que hoy se celebró una reunión con los 18 directores regionales del sistema educativo para atender con tiempo cualquier dificultad que se pudiese presentar, “y ese aspecto del cobro irregular fue debidamente tratado y aclarado, en el sentido de garantizar que ningún estudiante quede fuera de las aulas por algún cobro irregular”.

Dijo que el Estado tiene la responsabilidad de ofrecer una educación de calidad a toda la población, particularmente a los niños, adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los 5 y 18 años.

“Los servicios que ofrece el Estado dominicano, a través del Ministerio de Educación, son gratuitos, y ninguna autoridad tiene competencia para establecer pagos por la prestación de los mismos”, subrayó Burgos.

Aclaró que queda suspendido todo cobro establecido por cualquier instancia o dependencia del Minerd, sea local, distrital, regional o nacional.

Exhortó a todos los directivos y servidores de la institución a cumplir fielmente con sus deberes y obligaciones y, en igual sentido, a los padres, tutores, amigos, estudiantes y demás relacionados con la educación, a continuar haciendo su mejor esfuerzo y brindar la mayor contribución a su alcance en procura del mejoramiento de la educación dominicana.

“Cada año muchas escuelas públicas solicitan contribuciones económicas a los padres de los estudiantes como condición para reinscribirlos. Si esto sucede pueden realizar sus denuncias a través del distrito educativo al que pertenezca el centro educativo”, puntualizó.

Contenido relacionado