Miles piden en Brasil intervención militar y anular elecciones

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, 2 noviembre 2022, RIO DE JANEIRO.- Miles de bolsonaristas se concentran este miércoles frente a los cuarteles del Ejército en Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil para pedir una «intervención militar» y anular las elecciones presidenciales del domingo por estar en desacuerdo con la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva.

Los manifestantes llegaron al cuartel de la capital carioca sobre las 8:00 hora local enarbolando banderas de Brasil y pancartas en las que se leía: «Intervención militar» e «intervención federal».

«Estamos vigilando de cerca las manifestaciones que ocurren frente al Comando Militar de Leste, en la plaza Duque de Caixas, en el centro de Río de Janeiro», explicó la Policía Militar en Twitter.

El acto fue convocado a través de las redes sociales y ocurre un día después de que el presidente Jair Bolsonaro se manifestase en una breve alocución sobre los comicios, tras 45 horas en silencio.

«Derecho de ir y venir»

Bolsonaro no aceptó explícitamente la victoria del izquierdista, pero autorizó el inicio de la transición de gobierno. En el mismo discurso, el ultraderechista pidió a los bolsonaristas que bloquean las carreteras del país desde la noche del domingo que las protestas no sigan las tácticas de la izquierda.

«No pueden ser como las de la izquierda que siempre han perjudicado a la población, como la invasión de propiedades, la destrucción del patrimonio y la restricción del derecho de ir y venir», afirmó.

Sin embargo, también aseguró que «los movimientos populares son fruto de la indignación y el sentimiento de injusticia por cómo se dio el proceso electoral». Muchos analistas interpretaron este discurso como un apoyo velado a las protestas.

En Brasilia, los seguidores se congregaron frente al cuartel general del Ejército, muchos de ellos portando carteles con mensajes antidemocráticos.

«El país no tuvo elecciones limpias. No lo vamos a admitir. El Ejército tiene que salir del cuartel y protegernos del comunismo», dijo una manifestante, identificada como Sonia, al portal de noticias UOL en Brasilia.

Por ahora, no han trascendido episodios de violencia en estas manifestaciones. Este miércoles, después del discurso de Bolsonaro, los bloqueos en las carreteras continuaron, aunque con menor intensidad, en al menos 15 de los 27 estados.

Imágenes difundidas por la televisión muestran a la Policía Federal de Carreteras (PRF) desbloqueando decenas de puntos, incluso usando, en algunas ocasiones, gas lacrimógeno y balas de goma.

 

Contenido relacionado