Miles de jóvenes participaran “Hackathón Ambiental” de Medio Ambiente

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Ricardo Villanueva, Santo Domingo DN, 26 octubre 2017.-Decenas de jóvenes participarán del 26-29 de Octubre en un maratón competitivo para involucrar la juventud en la búsqueda de soluciones tecnológicas, prototipos y modelos de innovación en la protección del medio ambiente y la biodiversidad en el marco del programa República Digital.

“Quiero dar las gracias a todas las instituciones que han colaborado con este evento, ayer (miércoles) fue anunciado con éxito la puesta en marcha del gran plan del gobierno dominicano llamado República Digital, de modo que el día de hoy estamos orgullosos de iniciar un proceso de cambios tecnológicos desde la perspectiva ambiental, que nos permitan no sólo ser más eficientes, modernos, sino también aún más transparentes”, dijo Domínguez Brito.

Agregó que desde el Ministerio de Medio Ambiente entendemos claramente el rol de la tecnología en nuestras áreas de trabajo, por eso estamos en el proceso de implementación una serie de medidas como el empleo de drones y sensores remotos en el monitoreo y supervisión de autorizaciones ambientales, prevención del delito y control de fuegos forestales.

Este “Hackathón Ambiental” es organizado por El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para identificar jóvenes con aptitudes y habilidades tecnológicas que pudieran generar acciones y productos que vinculen el uso de las TICs con la protección ambiental y el cambio climático, mediante herramientas adaptadas a la realidad local y al cuidado de nuestra casa grande.

Durante el acto de apertura, Carlos Miranda experto en tecnología y coordinar del encuentro indicó que “Más de 65 jóvenes ya están inscritos para participar de los cuales el 70% son entre 18 y 34 años y el 35% son mujeres”.

Agregó que estas personas estarán trabajando con expertos en medio ambiente, técnicos informáticos y expertos en proyectos ambientales para construir soluciones ambientales al servicio de la ciudadanía.

Se está invitando a participar a todo aquel con interés en el medio ambiente; el desarrollo sostenible y con conocimientos del desarrollo de aplicaciones móviles, tecnologías aplicadas o programas. Se estarán priorizado temas como Protección Ambiental, Cambio Climático, Ecoturismo, Biodiversidad, Reciclado y Saneamiento

Entre los incentivos que se ofrecen a los participantes está la firma de un contrato por RD$300 mil pesos para desarrollar la App de AmbienteRD; además de artículos electrónicos.

Además se brindará hospedaje por un año a los Proyectos Ganadores, así como mentoría y asesoría en Gestión de Proyectos y Emprendimientos Sociales por parte de destacados patrocinadores.

En adición, estarán recibiendo un año de asesoría legal ambiental, entrada de cortesía a TEDxSantoDomingo 2017, entrevista con charlistas ambientales del evento, elaboración y ejecución de campaña de financiamiento colaborativo (crowdfunding), entre otros.

Para registrarse los interesados deben ingresar a http://ambiente.gob.do/hackathon/ o contactar en las redes la cuenta @AmbienteRD

La agenda de trabajo y las charlas sobre los temas a desarrollar pueden aprovecharse de forma remota a través de nuestro sitio web y redes sociales.

Además de personal de medio ambiente, estuvieron presentes en la acto funcionarios del Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (INDOTEL), La Director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), la Dirección del Consejo Nacional de Cambio Climático, La dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y El Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD).

 

Contenido relacionado