MICM y Agencia Andaluza donan más de RD$16MM en equipos a pequeños hoteles y restaurantes de Pedernales

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

PEDERNALES.-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (AACID) donaron 16 millones 500 mil pesos en equipos a once pequeños hoteles y dos restaurantes de la provincia, para fortalecer la infraestructura turística de la zona.

La entrega de los equipos se llevó a cabo este viernes a mipymes que participaron en el proyecto “Implementación de procesos de producción más limpia en pequeños hoteles de Pedernales”, del cual también forma parte la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Alrededor de 80 empresas Mipymes del sector Alimentos y Bebidas de la provincia recibieron capacitaciones como parte del proyecto; los temas que se abordaron trataron sobre producción sostenible, economía digital, manejo inocuo de alimentos, finanzas, medición de energía y estandarización de servicios.

En total, se donaron un horno y una freidora de gas, 344 señaléticas de seguridad, 354 bombillos led, 13 medidores de agua, 72 aires acondicionados inverter y 2 sistemas de paneles solares; además, otras quince de las 80 Mipymes participantes recibieron asesorías y asistencias técnicas en manejo de redes sociales y seguridad ocupacional.

Jorge Morales Paulino, viceministro de Fomento a las mipymes del MICM, aseguró en la actividad que el desarrollo de Pedernales es “inevitable” y que el Gobierno, a través del Ministerio, está presto para atender las necesidades de las Mipymes instaladas en la provincia.

En su alocución, anunció que en las próximas semanas el MICM organizará la Ruta Mipymes y que comenzarán a implementar el programa Mi Municipio Digital, para impulsar el comercio electrónico en las mipymes de Pedernales.

Jonathan Bournigal Read, director de Gabinete del MICM, señaló que el proyecto también incluyó actividades de promoción para dar a conocer los atractivos turísticos de la provincia, así como formación a miembros del Clúster Turístico de Pedernales, con el objetivo de apoyar la sostenibilidad económica de la organización.

“Esto demuestra que cuando el Gobierno se alía con la cooperación internacional y el sector privado para trabajar de manera articulada, los beneficios son reales y para todos”, aseguró Bournigal en representación del ministro del MICM, Víctor -Ito- Bisonó.

Marino Dilomar, director ejecutivo del Clúster Turístico de Pedernales, agradeció el apoyo recibido por las organizaciones involucradas en el proyecto y reconoció la labor realizada para reducir los costos de producción de los hoteles y restaurantes participantes, así como las facilidades dadas para acceder a préstamos formales.Los hoteles beneficiados fueron Don Muelle, El Pedernal, FUNDACIPE, Mary Federal, Villas del Mar, Pedernales Italia, Alba Coral y Vista del Águila; los hostales Adelaida, D´Oleo Méndez y Zoila y Antonio; y los restaurantes Ibiza y Jalicar.

El último componente del proyecto, el cual iniciará su ejecución en las próximas semanas, promocionará los casos de éxito y los atractivos turísticos de la provincia en medios digitales y tradicionales.

Al acto de entrega de los equipos acudieron la gobernadora de la provincia, Altagracia Brea de González; la diputada de Pedernales, Edirda D’Oleo; y el director general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Ramon Jiménez.

También, Cristian Hernández, director de Servicios de Apoyo a las Mipymes del MICM; Gerald Gavá, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Salvador Ramos, director de Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI); Francisco Rojas, presidente del Clúster Ecoturístico y de Producción de Independencia; y Juan Bautista y Elvis Cépedes, representantes del INFOTEP.


Compartir

Contenido relacionado