Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 26 de febrero 2020, Santo Domingo DN.-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) puso en circulación la guía “Creando mi empresa: cómo establecer negocios en República Dominicana”, documento que recoge los trámites para establecer negocios en el país.

En un mensaje, el titular del MICM, Nelson Toca Simó, manifestó que es interés del Gobierno promover y facilitar los procesos de formalización de las unidades comerciales y productivas, las cuales han mostrado avances significativos, señala una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Expresó que la guía fue elaborada de acuerdo a lo establecido en el Plan Estratégico Institucional del MICM y conforme a su rol de promover y generar iniciativas que desarrollen la productividad nacional, y regulen la oferta de bienes y servicios,

Explicó que la “iniciativa surge en el marco del Foro para el Crecimiento del Caribe” y “fue asignada a este Ministerio, por ser la entidad responsable de implementar políticas públicas efectivas que contribuyan al mejoramiento de la productividad y competitividad, a fomentar la formalización, el desarrollo e innovación de los sectores comercial e industrial del país”.

Sostuvo que la guía mejorará los niveles de formalidad y cumplimiento de las regulaciones en las empresas dominicanas, por lo que “desde este Ministerio queremos brindarles información detallada sobre los requerimientos que deben cumplir las unidades comerciales para obtener las licencias, permisos y autorizaciones necesarios para formalizar sus operaciones”.

Toca Simó agregó que este proceso abrirá un abanico de oportunidades, como son el acceso al crédito formal o a las compras y contrataciones gubernamentales, recoge el documento, elaborada por la Dirección de Comercio Interno del Ministerio.

Comentó que la mayoría de estos procesos pueden hacerse de manera simplificada través de ventanillas virtuales como parte de los beneficios que

brinda el Programa República Digital, que reduce el tiempo, dinero y distancias para los interesados.

“Esperamos que esta herramienta sea útil en iniciar negocios formales en la República Dominicana, un país que cada vez más consolida su compromiso de fortalecer la política comercial nacional”, indica el titular del MICM en su mensaje de presentación de documento.

De su lado, la directora de Comercio Interno, Liza Marcano, sostuvo que la guía contribuirá a incentivar el cumplimiento de la legislación del comercio por parte de las empresas existentes y de nueva formación.

“Explica de forma fácil los procedimientos que 62 tipos de negocios deben cumplir para estar debidamente formalizados, permitiéndoles aprovechar múltiples beneficios disponibles para las empresas que estén cumpliendo con los requerimientos correspondientes”, aseguró.

Los usuarios podrán encontrar orientaciones para procedimientos como Registro de Nombre Comercial en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), y para la obtención del Registro Mercantil en la Cámara de Comercio y Producción de la provincia donde la empresa realizará su actividad comercial.

También sobre procedimientos para obtener el Registro Nacional de Contribuyente (RNC), otorgado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y para registrar empleadores en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Asimismo, el documento detalla los servicios ofrecidos por la Dirección de Comercio Interno, a través de sus departamentos de Supervisión del Registro de Comercio, de Desarrollo del Mercado Interno, de Regulación del Mercado Interno y de Promoción del Mercado Interno.

Entre los tipos de negocios que reciben estos servicios se encuentran almacenes de depósito, auto adornos, bares, barberías, beauty supply, centros de fotocopiado, centros de reparación y venta de celulares, centros de uñas, clínicas odontológicas, colmados y/o mini markets, comedores y restaurantes.

Además se incluyen constructoras, consultorios médicos, negocios de venta de vehículos nuevos y usados, distribuidores de gas natural por camiones, distribuidores mayoristas de combustibles líquidos (gasolina, gasoil, fuel oil, avtur, kerosene) y distribuidores mayoristas de gas licuado de petróleo (GLP).

Otros negocios son estudios fotográficos, fábricas de calzados artesanales, fábricas de dulces (sin proceso de leche), fábricas de dulce (con proceso de leche), fábricas de productos de limpieza, farmacias, ferreterías, floristerías, food truck, fumigadoras, gift shop, gimnasios y heladerías, ente otros.

La guía “Creando mi empresa: cómo establecer negocios en República Dominicana”, está disponible en el portal web del MICM, www.micm.gob.do.