Medio Ambiente abandona Los Humedales de Laguna Prieta

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Nelson Reyes Estrella, 7 de mayo l2021, Santiago, República Dominicana.-La Fundación Ecológico Tropical (FUNDETROP) y la Sociedad Ecología de Puñal denuncian el abandono por parte del Ministerio de Ambiente del principal ecosistema de la sureste de esta ciudad, Los Humedales de Laguna Prieta, ubicado próximo a la Avenida Hispanoamericana de la ciudad.

En un comunicado conjuntos las instituciones ambientalista afirman que las autoridades, han otorgado lo que parece ser un permiso clandestino para operar una mina, para la cual han utilizado los terrenos del parque para crear calles y con esto destruir el bosque del importante parque urbano.

Informan que en los últimos meses retiraron la seguridad del parque, y esto ha sido aprovechado para incentivar la crianza de vacas, ovejas y chivos y para improvisar botaderos de desechos de todo tipo.

Las instituciones culpan al director provincial de medio ambiente con quien se reunieron en varias ocasiones solicitándoles acciones para proteger el parque y al viceministro de áreas protegidas, quien conoce del caso y no ha actuado de la forma correspondiente como establecen la constitución y las leyes.

Los ambientalistas le hacen un llamado al presidente, Luis Abinader y al Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera a que hagan una visita al lugar consten el valor que tiene este parque para la ciudad y, por consiguiente, darle la importancia que merece como hicieron los gobiernos pasados con el Jardín Botánico y el Parque Central de Santiago.

“Los principales funcionarios del ministerio son de Santiago y saben el crecimiento que ha tenido esta ciudad y por eso el valor que tienen este pulmón para la zona que presenta mayor crecimiento de la provincia” dijo uno de los directivos de FUNDETROP.

En tanto que, directivo de SOEPU dijeron haberse reunidos y contactados a las autoridades tanto provinciales como nacionales, pero ninguno ha mostrado interés, incluso se hemos realizados reuniones dentro del parque y ni así reaccionan.

Los ambientalistas dicen que si tienen respuesta de las autoridades en los próximos días realizan varias acciones contundentes donde movilizaran la población y montaran vigilancia en el Parque, pues en ninguna circunstancia van a permitir que se le priven de este importante ecosistema.

A pesar de que se han realizado encuentro con sectores de la comunidad, pero sin acciones a favor del parque, el mismo viceministro de áreas protegida, Federico Franco visitó el lugar e hizo una publicación en sus redes, no obstante, no se ha hecho nada para cambiar los destinos del lugar.

Los miembros de Fundación Ecología Tropical y SOEPU creen que ese parque puede ser autosostenible con una buena administración, donde los recursos se podrían administrar de manera institucional con la creación de un Patronato.

Sobre la mina y las calles realizadas

La mina pertenece a un señor de apellido Cabral, que al parecer tiene buenas conexiones en el ministerio, una persona vinculada al ministerio dijo que sospechan que el permiso fue otorgado por el propio director provincial, pero para actual de esa manera es muy posible que haya conexiones más arriba, dicen los ambientalistas.

Personas cercanas al Parque afirman que la idea de esas acciones es también adueñarse de manera ilegal de parte de los terrenos del parque, y por eso se han construidos varias calles con el propósito de urbanizarlo.

Las lagunas

Uno de los atractivos mas importantes del parque son las lagunas, desde hace meses la mas grande ha disminuido la cantidad de agua y no hay una explicación de las autoridades, se sospecha que en la zona se han hecho pozos tubulares para secarla y luego poder realizar proyectos comerciales.

Ganados y vertederos

En el lugar existen decenas de vacas, ovejas y chivas como si fuera una finca ganadera privada, lo que impide el crecimiento de los arboles que siembran las diferentes instituciones de Santiago.

Acciones inmediatas

Los ambientalistas solicitan al ministro de medio ambiente y al presidente de la República la intervención del Parque, colocándole seguridad 24 horas y la creación de un director para que inicie la adecuación, reparación y construccion de la infraestructura que necesita el parque para el uso de la ciudadanía.

FUNDETROP afirma que el parque debe organizarse mediante un decreto, tal y como se ha hecho con otros parques de la ciudad, debe crearse un patronato que gestiones y operativice este espacio que a pesar de estar abandonado es el lugar de esparcimientos de cientos de ciudadanos de las áreas periféricas.

Los dos principales funcionarios, el ministro, Orlando Jorge Mera y el viceministro de Área protegida son de Santiago, pero no han mostrado interés por la ciudad y en este espacial por este espacio que desde la gestión pasada viene presentando problema.

Contenido relacionado