Más riquezas y empleo en Espaillat: tabacaleros reciben apoyo para agregar valor a sus productos

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurents. 13 noviembre 2017, Santo Domingo DN.-SAN VÍCTOR, Espaillat. –En su Visita Sorpresa 189, el presidente Danilo Medina llevó apoyo a los tabacaleros de aquí. Tras escucharlos, se comprometió con el financiamiento para la construcción de 105 casas de curado.

Los pequeños y medianos productores de tabaco también recibirán apoyo para la construcción de un invernadero tipo túnel y en el proceso de prefermentación de la materia prima para la industrialización.

Corazones rebozados de alegría

Cara a cara con el presidente de la República, los miembros de la Cooperativa Nacional de Producción, Trabajo y Servicio Múltiples Productores del Tabaco (COOPNATA) plantearon lo que necesitan para fomentar sus 2,445 tareas.

La presidenta de COOPNATA, Carmen Altagracia Sosa, evidentemente emocionada con la sorpresiva llegada de Danilo Medina, explicó la situación que atraviesan. “Mi corazón esta rebozado de alegría y asimismo sé que está el de ustedes”, dijo a los demás productores.

“Sabíamos que venía el director del FEDA, pero jamás, jamás, podíamos imaginarnos tener la presencia de nuestro señor Presidente. Quiero un doble aplauso para él porque sabemos que cumplió años el día 10”, afirmó entre las risas de los presentes.

Primer paso hacia mejor calidad para exigir mejores precios

En ese contexto, manifestó: “vamos a aprovechar la oportunidad para decirle las problemáticas que el sector tiene para seguir avanzado. Para exigir mejores precios tenemos que dar mejor calidad”.

En ese sentido, Carmen empleó la metáfora del proceso de construcción de una vivienda. “Cuando usted va a construir una casa usted tiene que comenzar con una buena zapata. Entendemos que desde el cantero tiene que venir la semilla con óptima calidad para cuando la llevemos al campo los frutos sean magníficos”.

“También en la recolección, necesitamos cambiar esos tradicionales ranchos que nos albergan hoy por casas de curado; para cuando nuestros inversionistas vengan mostrarle un tabaco de primera y sentarnos en la mesa del diálogo a discutir los precios”.

Carmen precisó que, este año, el costo del tabaco osciló entre RD$6,500 y RD$7,000.

“Andamos buscando darle el valor agregado a nuestro producto. Así podemos exigir nuevos precios. Ya hemos logrado que alguna gente se ponga a planchar el tabaco y hacer esas manillitas”.

“¿Ustedes saben a como le resulto el precio? A RD$10,000 y RD$11,000. Multipliquen ahí a ver que pasó. Estamos mejorando. Hoy se va a dar el primer paso”.

Valoró que Danilo Medina “se ha caracterizado ser un hombre identificado con la masa pobre del campo; con estos hombres y mujeres que día a día cogemos nuestro sol con orgullo, que se sepa”.

“Nuestro señor presidente tiene las mejores intenciones porque ya lo ha demostrado, de que nosotros los hombres y mujeres del campo nos quedemos en nuestra propia comunidad, en nuestra propia casita humilde, donde nacimos, buscando el sustento de nuestras familias”.

2,445 metros cuadrados de macrotúneles de secado

Actualmente las estructuras de secado utilizadas en la zona no son suficientes, ni poseen las características idóneas para el manejo post cosecha del tabaco.

Gracias a esta Visita Sorpresa, los productores dejarán de adolecer de la falta de estructura. Se construirán 2,445 metros cuadrados de macrotúneles de secado.

Dignificación de los productores de tabaco

El proyecto surgido a raíz de esta Visita Sorpresa, reducirá el nivel de pobreza de los 105 socios de COOPNATA y sus familias. Creará 135 nuevos empleos fijos y 210 temporales a través del crecimiento sostenible proveniente de la actividad tabacalera.

Mejorará la sostenibilidad de la cadena agroproductiva del tabaco en esta provincia. Incrementará la producción y productividad de ese cultivo a nivel nacional. Dará valor agregado a la materia prima con la incorporación de procesos técnicos de manejo, procesamiento y empaque.

Aumentará los márgenes de beneficio de los productores y establecerá mecanismos de comercio colectivo.

A partir de ahora, se escribe una nueva historia para los pequeños y medianos tabacaleros de San Víctor. Se hace de esta industria un oficio digno para quienes viven de ella.

Se estima que lograrán producirán alrededor de 2,934,000 plántulas por año y el precio de venta del quintal de tabaco aumentará de RD$6,500 a RD$11,000. Generarán un volumen de negocios de RD$34 millones al año.

Los mismos productores serán los encargados de la ejecución y puesta en marcha del proyecto. Manejarán los fondos conjuntamente con el Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Proyecto será rediseñado para beneficiar a más personas

Danilo Medina dispuso que, el próximo miércoles, una comisión interinstitucional retorne aquí para reunirse con la directiva de COOPNATA.

Planteó un rediseño del proyecto para que más personas puedan beneficiarse.

“Aquí hay cerca de 8 mil tareas que producen tabaco y estamos diseñando un proyecto solo para 2,445 tareas. La mayoría se está quedando afuera. Lo que quisiera es un rediseño del proyecto para que incluyan la mayor cantidad posible de tierra”.

Tras escuchar a la presidenta de COOPNATA, dijo que “sabemos lo que quieren, pero queremos que el beneficio llegue a todos, que no se quede nadie sin recibir la ayuda del Gobierno”.

“Ustedes tienen claro lo que quieren. Eso es lo que queremos, agregar valor; que la gente no tenga que producir y vender las cosas tal y como la sacan la tierra. Estamos buscando que el crédito llegue a todo el mundo”.

Papel del Estado: trabajar para crear equilibro social en economía

La finalidad es lograr el bienestar de la gente, propiciando un proceso de abajo hacia arriba. “Que crezca la riqueza por todas partes y que todo el mundo se beneficie. Ese es el papel del Estado: trabajar para crear un equilibrio social en la economía”.

“Vamos a trabajar con ustedes, vamos a incrementar las exportaciones y vamos a agregarle valor”.

Motivo de orgullo nacional

República Dominicana posee tradición de cultivo de tabaco. Sus cigarros puros son los más populares en Estados Unidos, uno de los países con mayor arraigo tabaquero del mundo.

Nuestro país exporta más del 90 por ciento del tabaco que produce, tanto en rama como manufacturado en cigarros puros, llegando a 717 millones de dólares para el 2015.

En el 2016, el área nacional cultivada de tabaco era de 138,972 tareas, con una producción de 195,995 quintales y con un rendimiento de 1.41 quintales por tarea, según datos del Ministerio de Agricultura.

Así se refirió Carmen Altagracia sobre el cultivo que es motivo de orgullo nacional. “El tabaco ha sido uno de los productos agrícolas que más ha apoyado a la economía nacional”.

“Es el renglón que más divisas puede traer y unir naciones y romper fronteras. Cuando usted llega aquí, a Quisqueya, que viene de por allá y encuentra un tabaquito de primera, usted se va satisfecho. Tenemos un suelo demasiado factible para la producción. El tabaco de nosotros no lo supera nadie en el mundo”.

Contenido relacionado