Más de mil docentes se forman en Innovación

0
251

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 3 de abril 2019, Santo Domingo DN.-INICIA Educación puso en marcha la quinta edición del Congreso 512, en el cual más de mil maestros, directores y coordinadores de escuelas, liceos y politécnicos del sector público y privado de diferentes partes del país se formaron en materia de innovación.

En alianza con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) se realizó el congreso que tuvo como eje “El Poder Innovador del Maestro”, con el propósito de promover transformación, discusión de calidad y mejores prácticas en educación secundaria, a propósito de ser el año 2019 “Año de la Innovación y la Competitividad”.

La Directora del Portafolio de Aprendizaje de INICIA Educación, Ángela Español, dio las palabras de bienvenida y expresó que cada año este congreso pone nuevos temas sobre la mesa que son de suma importancia para el desarrollo del sistema educativo del país.

“La Innovación es una responsabilidad de todo integrante del proceso educativo, es un compromiso hacia nuestros estudiantes, agentes de cambio, ciudadanos de un mundo global, competitivo y demandante. A propósito de haberse declarado este como el “Año de la Innovación y Competitividad en nuestro país, aprovechemos la presión positiva que la demanda de innovación nos ejerce, para crear mejores entornos de aprendizaje.”

Esta edición del Congreso 512 contó con la presencia de la Viceministra de Educación, Denia Burgos, quien expresó que esta actividad realizada por INICIA Educación es muestra de una labor incansable de mejorar la educación nacional y de actualizar los métodos de enseñanza al implementar innovación para lograr ser más competitivos.

Más de 43 expositores, de los cuales 18 eran internacionales, se encargaron de las charlas y paneles realizados: Victoria Zorraquín, autora del libro “Hay Esperanza en la Escuela” y actual Directora de Formación Continua de la Secretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires; Otto Granados, Ex Ministro de Educación de México y actual asesor de la OEI; Stella Ríos, Ex-Eecretaria de Educación de Pereira en el eje cafetero de Colombia; Alexander Rubio, nominado este año a los Top 50 Mejores Maestros del Mundo en el Global Teacher Prize; entre otros.

También tuvo la participación del Diálogo Interamericano, Fundación Varkey en el marco de la Coalición Latinoamericana de Docentes de Excelencia, Teach for America, Enseña Perú y Enseña Chile.

El Congreso se realizó del 29 al 31 de marzo, en el hotel Crowne Plaza de esta ciudad.

Sobre Congreso 512

512 es una iniciativa de INICIA Educación para ofrecer procesos de formación continua y especializada para el desarrollo profesional de los docentes de instituciones educativas públicas y privadas, que garanticen una experiencia educativa de calidad y pertinente para las demandas del mundo actual.

Sobre INICIA Educación

Es un fondo de inversión de impacto destinado a invertir en los factores que más influyen en el mejoramiento del Sistema Educativo Dominicano, cuantificando el resultado y el valor generado a través de los indicadores del mismo.