Más de 100 nuevas medidas impactarán economía nacional y exportaciones

0
41

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurens, 11 de octubre, 2018, Santo Domingo DN.-El presidente Danilo Medina encabezó hoy la VI Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad, en el Salón Consejo de Gobierno del Palacio Nacional.

El encuentro se enmarca dentro de los esfuerzos que promueve la Presidencia de la República para dar respuesta, a través de la alianza público-privada, a temas de alto impacto para la economía dominicana y la dinamización del desarrollo productivo.

Danilo Medina emitió una serie de disposiciones que responden a temas emanados de las anteriores sesiones y sus respectivos comités, tales como el Comité General para la Coordinación de Políticas para el Desarrollo Productivo y de Exportaciones y el Comité para la Metodología Fiscal y Comité para el Proyecto de Ley de Uso de Suelo.

Plazo de 30 días
En un plazo de 30 días, el Poder Ejecutivo emitirá una serie de decretos en torno a las citadas comisiones.
Los resultados fueron dados a conocer al término de la sesión de trabajo, en una rueda de prensa moderada por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Fortalecimiento Comité Uso de Suelo
Allí el ministro Administrativo de la Presidencia, Jose Ramón Peralta, precisó que se da seguimiento a través de la Liga Municipal Dominicana al fortalecimiento del Comité de Uso del Suelo.

Hito en historia economía dominicana
De su lado, el director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, valoró la aplicación, de forma conjunta e integrada, de más de 100 medidas de alto impacto positivo sobre el clima de negocios y actividades productivas del país como un hito en la historia reciente de la economía dominicana, a propósito del año del fomento de las exportaciones.

El también secretario de las sesiones ordinarias dijo que “son más de 100 decisiones positivas para impulsar el potencial productivo nacional y todas han sido consensuadas con los actores claves en los renglones turismo, agronegocios, industria, zonas francas, minería y exportaciones”.

En ese contexto, manifestó que si el clima de negocios ofrece las facilidades para competir, la economía se fortalece, haciéndose más productiva, generando mayor estabilidad para las empresas e impulsando la creación de empleos de calidad.

Empresarios destacan resultados alianza con sector público
En representación del sector empresarial, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, felicitó las acciones del Consejo Nacional de Competitividad.

Proyectó que las medidas crearán un impacto definitivo en el desarrollo de las exportaciones y la creación de fuentes de empleo.

Atribuyó estos resultados a la alianza entre los sectores público y privado en procura de la solución a problemas nacionales.

En la rueda de prensa, también estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y la integrante del Consejo Nacional de Competitividad en representación del sector privado, Ligia Bonetti.

Medidas aprobadas
Entre las iniciativas adoptadas durante esta VI sesión del Pleno se encuentran:
· Siete medidas de alto impacto en el desarrollo productivo que estarán listas para abril del 2019. Consisten en la armonización de procesos entre la Dirección General de Aduanas (DGA), Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Ministerio de Hacienda.
· Revisión de proceso que facilita la aplicación de la ley de PROINDUSTRIA.
· Evaluación de procesos internos de la DGII para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
· Evaluación de prácticas internacionales para la aplicación de esquemas de incentivos o créditos de inversión a futuro para el caso de la I+D.
Como parte de las decisiones en torno al Comité de Desarrollo Productivo, se aprobaron 88 medidas de impacto en minería, zonas francas, turismo, industria y agricultura:
· Extensión de horarios de las inspecciones, autorizaciones y oficinas de las instituciones reguladoras del comercio exterior, de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
· Remozamiento del puerto de Barahona y Manzanillo para recibir barcos de mayor calado y capacidad.
· Emisión de resolución declarando de prioridad nacional la promoción de la exportación de 30 productos, priorizando los primeros 10 de acuerdo a los planes: aguacate, banana, piña, mango, vegetales en invernaderos, vegetales asiáticos, plátanos, yuca, coco y cacao.
· Diseño de un plan para promover dentro de las empresas con vocación exportadora certificación de calidad.
· Establecimiento de áreas de inspección en espacio contralado en puertos y aeropuertos para el manteniendo de la cadena de frio.
· Diseño e implantación de una estrategia nacional de seguridad turística.
· Ejecución del proyecto de regeneración de playas.
· Implementación de la segunda fase de la puesta en valor y fomento al turismo en la Ciudad Colonial.

Durante el encuentro, también se rindió informe de los avances en el proceso de implementación de la Ventanilla Única de Construcción y en el proceso de mejoras de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios para la facilitación de la emisión del registro sanitario.

Entre las medidas aprobadas en torno al Registro Sanitario, se destacan:
· Implementación de la estandarización de los procesos y la trazabilidad y mejoras en el proceso de digitalización.

Integrantes Consejo Consultivo Competitividad
El Consejo Consultivo de Competitividad está integrado por: Miguel Barletta, Rafael Blanco Canto, Roberto Bonetti, José Clase, Samuel Conde, José Luis Corripio Estrada, Manuel Diez, Pedro Esteva, Manuel Estrella, Félix García Castellanos, Carlos Guillermo León y Franklin León.

Del mismo modo, Celso Marranzini, Carlos José Martí, Ramón Menéndez, Marcial Najri, monseñor Agripino Núñez Collado, Mercedes Ramos, Héctor Rizek, Samir Rizek, Gustavo Tavares, Juan Manuel Ureña, Bernardo Vega, Juan Vicini, Máximo Vidal, José Vitienes, Aquiles Bermúdez, José Singer y Elena Viyella.

En esta VI sesión, participaron los ministros que integran el sector público del pleno: de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Hacienda, Donald Guerrero; Turismo, Francisco Javier García; Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, y el director del Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana, Marius de León.

Entre los empresarios que integran el pleno del sector privado de COMPETITIVIDAD, participantes en la sexta sesión ordinaria: el presidente ejecutivo del Grupo Rica y actual presidente del CONEP, Pedro Brache; el Presidente del Grupo M y presidente de la Asociación para el Desarrollo (APEDI), Fernando Capellán.

Igualmente, el presidente ejecutivo del Grupo Centro Cuesta Nacional y Megacentro, José Miguel González Cuadra; el presidente del Banco Popular, Manuel A. Grullón; el presidente del BHD León, Luis Molina Achécar; el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri; el fundador del Parque Industrial ITABO y Punta Caucedo, Manuel E. Taváres, y el presidente del Grupo Inicia, Felipe Vicini.

Como asesora industrial honorífica del Poder Ejecutivo y miembro del Consejo, la presidenta ejecutiva del Grupo SID, Ligia Bonetti.