84,475 indocumentados devueltos por la Frontera en dos meses

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 13 de mayo, 2018, Santo Domingo DN.-Las autoridades civiles y militares califican de positivos los resultados del Plan de Reforzamiento de la Seguridad Fronteriza ordenado por el presidente Danilo Medina para aumentar la seguridad, combatir el tráfico de indocumentados y contrabando en la frontera.

Así lo informó el viernes pasado el ministro de Defensa teniente general, Rubén Darío Paulino Sem, quien indicó que con la buena marcha del plan, se busca establecer un sistema de seguridad y control permanente en los pasos formales e informales de entrada y salida, en la frontera terrestre con Haití.

Los reportes cuentan que en dos meses 84,475 indocumentados fueron devueltos al vecino país, se incautaron 63 millones 409 mil 320 unidades de cigarrillos, 48,377 libras de ajo, 519 libras de marihuana.

Asimismo, se destruyeron 40 hornos de carbón, y se decomisaron mil 353 sacos de carbón, 168 paquetes y 64 porciones de cocaína, 769 sacos de carbón y mil 210 sacos de palos de guaconejo.

Los controles han sido tan fuertes, que los mercados binacionales que cada semana se desarrollan en Pedernales y Dajabón, se ha visto afectados considerablemente, lo que ha provocado quejas entre los comerciantes haitianos y dominicanos.

Precisamente, el pasado viernes el Ministerio de Defensa (MIDE) presentó un vídeo explicativo, en la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), detallando toda la logística utilizada en la zona fronteriza para enfrentar los ilícitos en la zona “y cada amenaza, la situación de los mercados binacionales y las medidas de control para contrarrestar el trasiego de indocumentado y el contrabando de mercancías”.

Con el plan, para combatir la problemática del quehacer licito e ilícito en la frontera, iniciado el pasado 8 de marzo bajo la coordinación del MIDE, se reforzó el patrullaje con unidades tácticas terrestres, drones, aviones, helicópteros y embarcaciones marítimas.

Con estas medidas las autoridades establecen un sistema de seguridad y control permanente en los pasos formales e informales de entrada y salida, en la frontera terrestre domínico-haitiana.

 

Contenido relacionado