Marcelo Hofke testigo clave en caso Odebrecht declaró no tener conocimiento de sobornos

Por Diario Digital Dominicano

Santo Domingo, República Dominicana.-Marcelo Hofke, quien comparecerá en calidad de testigo ante el tribunal que juzga el caso Odebrecht carece de calidad para acreditar el acuerdo entre la constructora brasileña y el Ministerio Público dominicano, por cuanto su firma no está en ese documento.

El planteamiento es sustentado por las defensas técnicas de los imputados en el proceso, que se conoce del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, quienes restan valor a los aportes que pueda hacer Hofke.

Manifestaron que en 2017 -bajo interrogatorio del Ministerio Público- Hofke declaró que uno de los encartados en el caso, Ángel Rondón Rijo, era representante comercial de Odebrecht en el país y no una persona que sirviera de intermediaria para distribuir sobornos.

“Nosotros no tenemos conocimiento del pago de un soborno, ni del nombre de quien sería la persona que sirvió de intermediaria a dichos fines…lo que reconocemos es que tenemos un representante comercial contratado en República Dominicana, el cual ha ejercido nuestra representación a través de sus empresas, quien es el señor Ángel Rondón Rijo.”

Así se pronunció Hofke en el interrogatorio del 10 de enero de 2017 a las 11:30 de la mañana, suscrito por el entonces procurador Jean Alain Rodríguez y Laura Guerrero Pelletier, a la sazón directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

El documento, que registra la afirmación de Hofke en el sentido de que “los pagos fueron hechos por servicios prestados durante el período de los años 2001 hasta la fecha”, también es suscrito por los abogados Robert Valdez, María Eugenia Batista y por el propio declarante.

Pese a todo, el Ministerio Público denomina a Hofke un testigo clave del proceso y documenta lo siguiente sobre él: “Con las declaraciones de este testigo se probará en juicio su intervención en el acuerdo Odebrecht con el Ministerio Público dominicano, así como cualquier otra circunstancia que sea útil para el esclarecimiento de los hechos.”

Hofke llegó a la gerencia general de Odebrecht en República Dominicana a partir de enero del 2017. Los hechos, según las delaciones premiadas y acuerdos que suscribió Odebrecht en Estados Unidos, Brasil y Suiza, acontecieron entre el 2002 y el 2014, mientras que en República Dominicana son de 2001 a 2012.

Contenido relacionado