Macarrulla dice NO hay nada definido con Reforma Fiscal; Solo cuatro sectores pagan impuestos en RD

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 21 octubre 2021, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-
Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, advierte que el modelo de desarrollo local no es sostenible en el tiempo
El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, advirtió que el modelo de desarrollo que tiene y ha mantenido República Dominicana no es sostenible en el tiempo, y “para la sociedad dominicana es importante que eso se cambie”.

Planteó que “no es justo, y esa distorsión sigue”, que cuatro sectores del país sean los que tributen, los que paguen impuestos”. Esos sectores a los que se refiere el funcionario público son: la industria, el comercio, las telecomunicaciones y el financiero.

“No es sostenible eso, porque llegará el momento en que esos sectores no van a seguir permitiéndolo. Claro, hay unos que tributan… unos más, otros menos. Y algunos tributan cero. Entonces, esa es una distorsión que no es sostenible y hay que corregirla. Y eso, eso de por sí justifica la reforma fiscal. Eso solo.

Claro ¿que este sea el momento?… A lo mejor no; estamos evaluando. A lo mejor el momento es otro, cuando no estemos inmersos en una crisis mundial, con los precios, el abastecimiento y demás”, apuntó, en la Entrevista Especial de elCaribe y CDN, correspondiente al Almuerzo Semanal.

Macarrulla ha sido consistente en su visión sobre la necesidad de cambiar el modelo económico. Enarboló esa misma posición cuando entre los años 2006 y 2010 fue presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), organización cúpula o sombrilla del empresariado local. Para entonces, habló sobre el nivel de exclusión que hay en la sociedad y de que no se puede mantener el nivel de tensión social que existe en el país, y que a nivel de Latinoamérica completa se ha incrementado después de la pandemia.

“Hay indicadores que evidencian que en Latinoamérica la tensión social y animadversión hacia las élites ha incrementado en un 11 % a partir de la pandemia. Eso está provocando que muchos países de Latinoamérica hoy sean ingobernables”, advirtió.

No hay nada definido con Reforma Fiscal

El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, aseguró que al día de hoy no hay nada definido respecto a una reforma fiscal. Indicó, sin embargo, el Gobierno está evaluando alternativas, consultando a todos los sectores sobre el particular. «Pero en este momento no hay ninguna definición en ese sentido», declaró.

«De igual modo, el presupuesto nacional del 2022 ya fue sometido al Congreso con sus respectivos soportes. Se están evaluando y tratando de hacer correcciones a las distorsiones que tiene la arquitectura tributaria de la República Dominicana», expresó Macarulla al periódico El Caribe.

Explicó que «cuando se analiza el comportamiento de los ingresos del país, descansa básicamente en cuatro sectores, y hay muchos sectores que no tributan, eso es un problema que se tiene que resolver en algún momento».

“No digo que se tenga que hacer en este momento. Por eso estamos evaluando, para garantizar la sostenibilidad fiscal, financiera, social y política de la República Dominicana más allá de la coyuntura actual», manifestó.

Aclaró que «la versión de reforma fiscal que salió en los medios no se corresponde con la realidad. No tenemos un producto elaborado y no se han contemplado figuras como las que salieron en esa versión”.

Opinó que «sería una aberración si se aplica agravar la situación que existe ahora. Por ejemplo, la escala de impuestos para las personas físicas que se detalla en la versión falsa que estuvo circulando en los medios de comunicación. Eso fue estructurado con mala fe, porque si existe un sector que hay que revisar su carga tributaria es a la clase media. Esas son las cosas que debe corregir en una reforma fiscal integral, sea ahora o dentro de uno, tres o cinco años».

 

 

Contenido relacionado