Home Noticias Nacionales Luis Abinader reitera que nuevo Código Penal debe incluir penas más severas
NacionalesNoticias

Luis Abinader reitera que nuevo Código Penal debe incluir penas más severas

SANTO DOMINGO, DN.-El presidente Luis Abinader reiteró su postura a favor de que el nuevo Código Penal contemple penas más severas. Este al considerar que la legislación actual no responde a las exigencias de la sociedad dominicana.

“El Código Penal, repito, necesita endurecer las penas. Eso es fundamental porque tanto la Policía como el sistema judicial enfrentan dificultades para cumplir con las demandas actuales de la ciudadanía”, declaró el mandatario durante una intervención pública.

Estas declaraciones coinciden con un llamado de la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso. Esta quien urgió al Congreso Nacional a aprobar la reforma antes de que finalice la legislatura ordinaria el próximo 26 de julio.

“Contamos con un marco jurídico desfasado, cuyas penas resultan irrazonables y, en muchos casos, desproporcionadas frente al daño causado”, afirmó Reynoso. Agregó que actualizar el Código Penal es una deuda pendiente con la población y una medida necesaria para que los delitos reciban sanciones acordes con su gravedad.

En el Congreso Nacional, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró que la mayoría de los legisladores respaldan la reforma. Según explicó, la intención es aprobar el proyecto de ley antes de que concluya la actual legislatura.

 Gobierno analiza conflicto Irán-Israel para tomar medidas

El presidente Luis Abinader dijo que desde el pasado 13 de junio, cuando se recrudeció el conflicto bélico entre Irán e Israel, el Gobierno dominicano se encuentra analizando hora a hora los precios y la situación dada en Medio Oriente, para mitigar su posible impacto en el país.

Durante La Semanal con la Prensa de este lues el Mandatario dijo que analizan la situación para ver qué medidas se pueden tomar para mitigar lo más posible el impacto y reconoció que en estos momentos la región islámica está muy inestable.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SU GESTION PASA POR UN CONFLICTO ASÍ

Recordó que no es la primera ocasión por la que su administración pasa por un conflicto bélico, destacando que desde el 2022, se mantiene la guerra en Ucrania y su Gobierno ha tomado medidas especiales que han evitado que la economía dominicana sufra un impacto negativo.

Abinader dijo que está de acuerdo con la postura del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que es hora de buscar la paz para la región.

En las últimas semanas, la tensión entre Irán e Israel ha alcanzado uno de sus puntos más críticos en años, tras una serie de ataques y represalias que han puesto en alerta a la comunidad internacional ante la posibilidad de una conflagración regional en el Medio Oriente.

EFECTOS DEL CONFLICTO YA SE SIENTEN EN MERCADOS GLOBALES

El conflicto se intensificó a mediados de junio, luego de que Israel fuera señalado por realizar un ataque aéreo contra instalaciones militares en Siria, donde operaban fuerzas alineadas con Irán.

En respuesta, Teherán lanzó una andanada de drones y misiles balísticos contra territorio israelí, marcando un hecho sin precedentes en cuanto a escala y alcance.

Mientras tanto, los efectos del conflicto ya se sienten en los mercados globales, especialmente en el precio del petróleo, lo que impacta directamente a economías dependientes de la importación de combustibles, como es el caso de muchos países del Caribe y América Latina.

 

 

Related Articles

Gobierno anuncia tienda virtual  EFICOMPRAS

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano puso en funcionamiento EFICOMPRAS, la primera tienda...

ADP alerta de falta de aulas y malas condiciones de infraestructura

SANTO DOMINGO.-El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, sostuvo recientemente que debido...

Patrulla PN mata presunto delincuente e hiere a otro

SANTIAGO. DE LOS CABALLEROS- Un presunto implicado en un robo agravado con...

Diputados reconocerán atletas que pusieron en alto RD en XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó una resolución mediante la cual...