Diario Digital Dominicano, por Andres Rodriguez, 23 de julio 2020, Santo Domingo DN.-El presidente electo, Luis Abinader, informó este jueves que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) será fusionado con la Dirección General de Bienes Nacionales, a partir del inicio de su gobierno este 16 de agosto.

Abinader aseguró a través de su cuenta de Twitter que no se venderá un metro más de la propiedad del Estado a particulares y que serán utilizados los terrenos en proyectos sociales, de producción y desarrollo económico.

El Consejo Estatal Del Azúcar es una institución autónoma descentralizada del Estado Dominicano, fue fundado el 19 de agosto del año 1966, mediante la Ley No. 7. Emitido durante el gobierno de Joaquín Balaguer por la necesidad de contar con un organismo que administrara los ingenios y demás dependencias ligadas a la producción de azúcar.

Actualmente esta mantiene el control del Ingenio Porvenir, el Laboratorio Genético y la División de Ganadería y Boyada CEAGana y CEAGana– FIV, los cuales trabajan con el mejoramiento del ganado bovino del país, así como también con la la gerencia de Minas y Medio Ambiente, quienes controlan puntos de extracción de materiales como caliche, tosca, piedra coralina, arena, cascajo entre otras, para la construcción de carreteras, calles y caminos vecinales de nuestra nación.

De igual forma cuenta con la Dirección Inmobiliaria, regente y protector de todos los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar pertenecientes al Estado Dominicano.
Entre sus funciones están administrar contratos de arrendamiento supervisar el cumplimiento de las obligaciones asumidas tanto por el Estado como por las empresas arrendatarias.

Además de propiciar la producción de Panela y velar por el buen uso, manejo y administración de los recursos mineros y forestales.

La Dirección General de Bienes Nacionales fue creada por ley No. 1832 del 8 de Noviembre de 1948, como una dependencia de la entonces Secretaría de Estado del Tesoro y Crédito Público, actualmente Ministerio de Hacienda.

Una de sus funciones principales es velar por el registro e inventario de todos los bienes propiedad del Estado.