Diario Digital Dominicano, 8 de septiembre 2023, Santo Domingo DN.-El dengue se caracteriza por síntomas de fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos persistentes, dolor abdominal, dolor retro ocular, malestar general, salpullido, dolor en las articulaciones y dolor muscular. Estos síntomas y signos se pueden confundir con otras enfermedades como la malaria, chickungunya, zika, leptospirosis, hepatitis, inflamación de la vesícula (colecistitis) y el apéndice (apendicitis).
La malaria, que se transmite por mosquitos, se caracteriza por producir anemia y trombocitopenia en los pacientes, la chickungunya y el zika, se presentan con fiebre y no causan tantas alteraciones a nivel hematológico, ni tanta morbi-mortalidad.
La leptospirosis presenta síntomas similares al dengue, siendo una enfermedad bacteriana requiere tratamiento con antibióticos para evitar el progreso a su etapa terminal llamada síndrome de Weil en donde se producen daños graves al riñón y el hígado, llegando a tener un 50% de mortalidad.
El buen pronóstico del paciente con dengue depende de realizar el diagnóstico a tiempo y de un seguimiento clínico optimo.
