Lo que dijo el presidente Luis Abinader sobre su reelección

0
41

Diario Digital Dominicano, por Geisha Terrero, 25 noviembre 2020, Santo Domingo DN, República Dominicana.-El presidente Luis Abinader aseguró que en los 101 días que lleva en el Palacio Nacional no ha pensado en buscar la reelección, a pesar que la Constitución se lo permite.

“No he pensado en reelección. No puedo pensar en reelección sin antes resolverle a la gente”, expresó.

Aclaró, sin embargo, que las circunstancias y el tiempo dirá si optará por un segundo mandato.

“Aquí lo que tenemos es que blindar la Constitución para quitar ese temor y llevarle tranquilidad a este país”, declaró Abinader en una entrevista para el Grupo de Medios Corripio.

Cualquier situación o crisis en Haití nos afecta

El presidente Luis Abinader sigue muy de cerca la situación en Haití debido a que «cualquier situación o crisis que se genere en ese país impacta a la República Dominicana».

“Cualquier situación o crisis en Haití nos afecta a nosotros en diferentes medidas. Nos afecta desde el punto de vista de la seguridad, nos afecta en el punto de vista de la migración, nos afecta desde el punto de vista económico; en todos los aspectos, un país que hace frontera con nosotros, cualquier detalle, cualquier cosa que pase, repercute en nuestro país”, expresó el mandatario.

De otro lado, aclaró que el viaje no oficial que realizaron hacia Haití a principios de noviembre el canciller Roberto Álvarez y el director del Departamento Nacional de Investigació (DNI), Luis Soto, fue para “atender varios problemas, entre ellos un cobro que se le estaba haciendo a cada furgón de las exportaciones dominicanas hacia ese país”.

Explicó que «Haití es el segundo socio comercial del país, y esa medida iba a encarecer los productos dominicanos en esa nación».

Aseguró que durante la visita también hablaron de las relaciones bilaterales. «Los detalles de lo acordado se conocerán. En las próximas semanas o meses estaremos anunciando al país”.

Gobierno y violencia género

El Gobierno creará un cuerpo especializado para enfrentar los problemas de violencia contra la mujer, adolescentes y niñas, uno de los flagelos que más daños provoca a las familias dominicanas.

El anuncio fue hecho por el presidente Luis Abinader durante una reunión del Consejo de Ministros en el Palacio Nacional en la cual el Gobuierno presentó un «Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres», con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Las medidas

Entre las medidas anunciadas por el Mandatario figuran que los agresores tendrán brazaletes electrónicos para alertar a las autoridades cuando se acerquen a sus víctimas y el sometimiento al Congreso Nacional de un proyecto de ley para fortalecer normas que combaten el problema.

Abinader pidió perdón a las mujeres afectadas por la violencia de género y que no han sido atendidas por los gobiernos y reiteró el compromiso de su gestión para erradicar la violencia contra la mujer, problema que ha declarado como prioridad nacional.

Ministra de la Mujer

Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, expresó que el Plan también contempla un programa de asistencia a los huérfanos de las víctimas mortales de la violencia de género y una campaña de información y sensibilización.

Resaltó que para enfrentar el problema se necesita, además del Gobierno, el apoyo de todos los sectores de República Dominicana.

A la reunión del Consejo de Ministros asistieron decenas de mujeres de diferentes sectores de la sociedad.