Santo Domingo, DN, Republica Dominicana.-El Gobierno comprará 30 mil quintales de semillas de habichuelas de alta calidad para garantizar la siembra y estabilidad en el precio de ese grano.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, explicó que la compra es parte de un histórico acuerdo entre productores del Valle de San Juan y comerciantes.

Dijo que el acuerdo establece, además, una fijación de precios al productor por quintal para las semillas, de entre 5,000 para la negra y 6,200 pesos para la roja y yacomelo.

Informó que Agricultura continuará fortaleciendo el programa de pignoración, el cual permitirá la comercialización de la leguminosa a un precio de 4,500 pesos el quintal en favor de los productores agropecuarios, para que lleguen a un precio justo a la población.

La adquisición de las semillas y el proceso de pignoración representa un impulso para el sector de más de 250 millones de pesos.

Limber Cruz aseguró que con este pacto se garantiza la seguridad alimentaria, los buenos precios al consumidor y la rentabilidad del productor.

“Nosotros hemos logrado equilibrar y estabilizar el precio de las habichuelas, hemos logrado pignoraciones importantes, no solo en la habichuela, sino en otros rubros. Hemos logrado la que es una de nuestras metas principales, que es la aplicación de la buena práctica para lograr el rendimiento que han alcanzado los productores de El Valle de San Juan”, indicó el ministro.

En tanto que, Alejandro Ramírez, en representación de los comerciantes, dijo que el apoyo del Gobierno ha elevado significativamente la productividad de las habichuelas a un nivel nunca ants visto.

“Estamos sorprendidos por la productividad que se está obteniendo en las habichuelas de San Juan, algo nunca visto en la historia. Hoy las habichuelas pudieran estar promediando alrededor de tres quintales por tarea, algo nunca visto, cuando ante la productividad se situaba en 1.5 quintales por tarea, lo que significa que se ha duplicado la producción de habichuelas”, sostuvo.

En la reunión participaron también los representantes de las asociaciones de productores de habichuelas Robin Alcántara, Agustín Báez, Manuel Matos, Pablo de la Rosa y Enríquez Ureña, así como los comerciantes Alejandro Ramírez, Daniel Ramos, Félix Báez, Maro Ramírez, Cirilo Ramírez, Florentino Alcántara y Frank Ramírez.

En representación del Ministerio de Agricultura participaron Freddy Fernández, Eulalio Ramírez, Juan Tomás Camilo y Luis Ernesto Camilo.