Ley de seguridad en los edificios públicos y privados “Ley Orlando Jorge Mera”

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Por José Zabala.

New York- Gracias que Google existe sin negar los conocimientos de los profesionales en materia jurídica de esta definición. ¿Qué es una ley y para qué sirve? Una ley es una regla o norma jurídica de carácter obligatorio dictada por la autoridad competente de un territorio. Tiene como fin permitir o prohibir alguna acción de los individuos con el objetivo de regular las conductas humanas y lograr una convivencia armoniosa dentro de una sociedad.

En mi país generalmente todos conocemos tres leyes básicas de seguridad. Quiero destacar que no soy abogado y tengo pocos conocimientos del derecho constitucional. Soy un humilde Bloguero o comunicador digital y tengo mi opinión. Cuáles son las leyes con relación a seguridad que más se conocen en el país? .Te doy tres ejemplos: Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Ley No. 277-04 que crea el Servicio Nacional de Defensa Pública. G. O. 10290 y la ley Orgánica de la Policía Nacional, No. 590-16.

Lamentablemente en el país no existe una ley de seguridad para los edificios públicos y privados que garantice la estabilidad física de todos. Desde un seguro en el edificio y el cumplimiento de los protocolos de seguridad que se requiere y que la ley define. El congreso de la República Dominicana con sus asesores expertos está en capacidad de crearla con el nombre “Ley Orlando Jorge Mera”. Quiero señalar que en muchos países del mundo existe esa ley.

Orlando Jorge Mera , un mártir nacional apegado a la ética, no violencia, concepto familia, un líder y ejemplo para las nuevas generaciones con cualidades inagotables en favor de todos los sectores de la sociedad dominicana, pero lamentablemente pago con su vida por falta de una ley que haga cumplir con todos sus protocolos y ordenanza que se requiere.

“Según cuentan los que lo conocieron, él era un hombre íntegro, noble, decente, sobre todo un hombre de fe, de familia; un conciliador, intermediario siempre, que utilizaba la palabra, cero violencia para mediar las cosas de conflictos. Y yo no he podido dejar de pensar en este hombre; y a veces uno se pregunta, ¿pero Dios mío, cómo se va de este mundo y le arrebatan la vida de forma tan cruel y violenta a un hombre que era todo lo opuesto a eso de la forma en cómo murió? Y mi única conclusión, porque yo le he estado dando vueltas y vueltas a la cabeza es que; a veces, Dios permite que ese tipo de personas sean arrebatadas de la forma más violenta de la tierra, porque se convierten en mártires. Son mártires que van a generar un cambio profundo en sociedad, sí o sí, porque, ¿Cómo se queda una comunidad y un país silente, haciendo lo mismo que culturalmente fue lo que generó ese desenlace fatal después de que le arrebatan la vida de la forma tan atroz, vil y cruel a un hombre de familia?. Un hombre noble, decente, bueno; entonces, yo veo a Jorge Mera como un mártir que era necesario para que finalmente haya un cambio en la sociedad dominicana”.


Compartir

Contenido relacionado