Leonelistas protestan en rechazo a reelección de Danilo Medina

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurenz, 26 de junio 2019, Santo Domingo DN.-El entorno del edificio del Congreso Nacional fue escenario la tarde de este miércoles de una gran manifestación de un sector del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de organizaciones de la sociedad civil contra una alegada intención del presidente Danilo Medina y sus seguidores de someter un proyecto para una nueva reforma a la Constitución, que permita la repostulación del mandatario.

La manifestación fue promovida por el sector del PLD que encabeza el ex presidente de la República y presidente de este partido, Leonel Fernández, así como por una entidad denominada Coalición Para la Defensa de la Constitución y la Democracia, al frente de la cual está el pastor evangélico Fidel Lorenzo Meran.

Distintos oradores pronunciaron discursos. Fueron coreadças decenas de consignas contra la reforma constitucional.

No hubo altercados con decenas de policías y militares que desde temprano han estado cercando la sede del Congreso Nacional.

La tensión legislativa se agudizó la semana pasada cuando diputados que simpatizan con el presidente Danilo Medina aseguraron que en esta semana presentarían el proyecto para modificar la Constitución.

El lunes último policías lanzaron bombas lacrimógenas a un grupo de leonelistas que se concentró pacíficamente frente a la Casa de las Leyes reclamando respeto a la Constitución. Durante este incidente el diputado Henry Merán resultó afectado por los gases y tuvo que ser hospitalizado, al igual que varios jóvenes.

Docenas de policías y militares están apostados desde hace tres días en el entorno del edificio congresual.

El miembro del equipo de campaña de Leonel Fernández, Bautista Rojas Gómez, dijo ayer que más de 20 mil dominicanos se manifestarían este miércoles frente a la sede del Congreso Nacional, en contra de la eventual reforma constitucional.

Debido a los escarceos, el PLD, fundado hace 45 años por el ex presidente Juan Bosch (fallecido), está amenazado ahora por una gran división, Los principales líderes de este partido son Leonel Fernández, quien fue presidente de la República en tres ocasiones (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) y Danilo Medina, actual presidente del país, quien ejerce el cargo que desde el 2012 y aspira a continuar en el mismo despues del 2020. Ambos son miembros de la dirección política del PLD.

La Constitución del país prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato, tras llegar al poder en 2012 y resultar reelegido cuatro años más tarde, luego de una modificación constitucional en 2015. Sin embargo, funcionarios y legisladores de la corriente que encabeza el mandatario dentro del PLD llevan meses promoviendo su reelección para las elecciones de mayo próximo.

Medina, por su lado, guarda silencio sobre este tema a pesar de que en agosto de 2018 prometió que en marzo de este año se iba a referir a esta cuestión.

La situación que se vive en el partido de gobierno es muy parecida a la que registró el otrora oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el más antiguo del país, el cual se dividió luego de intensas pugnas internas desde el año 1980.

Contenido relacionado