Leonel Fernández propone plan contra violencia de género para cuando sea presidente

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 13 de enero 2020, Santo Domingo DN.-El expresidente de la República, Leonel Fernández, dio a conocer ayer su propuesta para enfrentar la problemática de la violencia contra la mujer, uno de los principales males que afectan actualmente a la población dominicana.

Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la coalición de partidos, Juntos Podemos, explicó que el plan será ejecutado a partir del 16 de agosto de este año, en caso de que gane las elecciones presidenciales.

Entre las iniciativas contenidas en el plan diseñado por Fernández para enfrentar la problemática, están la aplicación de un programa de inserción laboral y capacitación técnica para víctimas; la articulación de un sistema de detección temprana de agresiones que vincule a las instituciones prestadoras de servicios de salud; y el establecimiento de un observatorio nacional de violencia basada en el género, el cual estará adscrito al Ministerio de la Mujer.

Además, el proyecto procura promover una reforma curricular que favorezca la redefinición de las relaciones de género en el marco de la tolerancia, la igualdad y la paz; orientar un porcentaje significativo de la publicidad estatal a la sensibilización de la ciudadanía en torno a la naturaleza y magnitud de la violencia basada en el género; y organizar un sistema de monitoreo y seguimiento al cumplimiento de las órdenes de protección.

El candidato presidencial se propone instalar un sistema de control y seguimiento a las denuncias de violencia basada en el género, implementar la defensoría pública de la mujer y poner en marcha un programa de asistencia para familias diezmadas por este desafío.

Contenido relacionado