Laboratorio Nacional Dr. Defilló Instalara cabinas de bioseguridad que contribuirán a diagnósticar COVID-19

0
45

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurenz, 8 de mayo 2020, Santo Domingo DN.-El Ministerio de Salud Pública recibió este viernes por disposición del Viceministerio de Energía de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas, tres cabinas de bioseguridad para ser instalados en el Laboratorio Nacional de Salud Doctor Defilló, con el objetivo de contribuir al reforzamiento de la capacidad diagnóstica del COVID-19.

Los equipos entregados constan de todos los accesorios tecnológicos para instalación y funcionamiento, lo que facilitará la entrega de resultados de manera rápida y oportuna constituyendo un apoyo para el sistema de Salud.

El Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas manifestó que desde ese viceministerio se apoya la motorización e inclusión de energía atómica para apoyar los programas que la institución sanitaria necesita en el aspecto tecnológico y de modernización.

´´Este aporte representa un momento trascendental por la situación sanitaria en la cual nos encontramos, ya que estos equipos aumentan la capacidad diagnostica de respuesta y se puede bridar un servicio con mayor calidad ante la respuesta que amerita este evento de salud¨, resaltó Sánchez Cárdenas.  

De su lado, la doctora Susana Gautreau, viceministra de Energía Nuclear,   indicó que los equipos incluyen todos los insumos necesarios para el proceso de diagnóstico,

¨A esta donación se sumará la entrega de unas cuatro mil pruebas y dos equipos de PCR portátil con capacidad de unas 78 pruebas, teniendo la facilidad de movilizar dicho equipo y trabajar en línea, todos son de última generación´´, explicó.

Cabinas especializadas La viceministra expresó que el monto de las donaciones alcanza los 29 mil Euros como un aporte especial que se le ha realizó a todos los países en vías de desarrollo por el gobierno de los Estados Unidos.

Resaltó que dos de las cabinas son para procesar muestras biológicas, aislada de flujo de aire exterior, el aislamiento garantiza que el aire se mantenga libre de partículas y probables contaminantes que puedan alterar el producto muestral.

Estas cabinas son herméticas y completamente cerradas al exterior y solo se acceden por un puerto de guantes, garantizando así el más alto nivel de seguridad al personal, el producto muestral y el medio ambiente.

Estos insumos están totalmente aptos para la manipulación de patógenos y la barrera primaria para prevenir escape de aerosoles biológico dentro del laboratorio.

El aislamiento se logra mediante la utilización de una atmósfera de Argón o de nitrógeno, no hay contacto con el aire.

La tercera cabina es una cabina PCR que se utiliza para procesar las muestras de PCR dentro de esa cabina para evitar que si la muestra es positiva contamine a los trabajadores, o el medio ambiente y también para aislarla.

Además, la donación incluye los aditamentos y las computadoras que se necesitan para controlar las cabinas y para la instalación.