La Unión Europea presenta estrategia nueva visión para la cooperación en América Latina y el Caribe

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Roberto Hernández, 24 de abril 2019, Santo Domingo DN.- El Jefe de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, Embajador Gianluca Grippa, presentó este martes el nuevo marco estratégico de cooperación y servicio exterior de la Unión Europea en conjunto con los países de América Latina y el Caribe, basados en valores e intereses comunes.

El Embajador Gianluca Grippa indicó que los países han desarrollado una de las relaciones más integradas desde el punto de vista político y económico, con la celebración de 27 acuerdos de asociación, comerciales, políticos y de cooperación. “Juntos queremos reforzar nuestra cooperación política en favor de un orden multilateral eficaz y basado en normas, que permita alcanzar consensos generalizados sobre aspectos trascendentales como los derechos humanos, el clima y el desarrollo”, señaló.

Asimismo, indicó que Europa tiene mucho interés en fortalecer no sólo la asociación comercial con América Latina y el Caribe, sino también la cooperación política internacional. “Nuestro interés común es promover el multilateralismo, apoyar a las Naciones Unidas, preservar un sistema basado en el derecho internacional, pero también hacer este último más justo y efectivo”.

“Al mismo tiempo, la Unión Europea manifiesta su voluntad de intensificar su compromiso con las agrupaciones subregionales y con los países dispuestos a seguir avanzando. Nos proponemos lograrlo a través de la cooperación en cuatro ámbitos: la prosperidad, la democracia, la resiliencia y una gobernanza mundial eficaz”, manifestó el Embajador Grippa.

De esta manera, destacó que la Unión Europea está definiendo una asociación política renovada con América Latina y el Caribe, al cumplirse los 10 años de la última gran estrategia de la Unión Europea para la región.

Durante la presentación de la estrategia, se indicó que, de cara a los próximos cinco años, la Unión Europea aspira a lograr un compromiso político más estratégico, con una agenda de comercio e inversión responsable y con el consiguiente impacto máximo de su cooperación con los países de la región. Todo ello representa un nuevo equilibrio en las relaciones de la Unión Europea con América Latina y el Caribe basadas en una asociación entre iguales.

La Unión Europea tiene la intención de completar su red de Acuerdos de Asociación y Comercio, en particular con Chile, México, el Mercosur y el Caribe (en el marco de las negociaciones con el Grupo ACP), así como de completar la ratificación del Acuerdo de Asociación UE-América Central y el Acuerdo Comercial entre la UE y Colombia, Ecuador y Perú.

A lo largo de esta cooperación estratégica revitalizada, la Unión Europea quiere hacer hincapié en la importancia de comprometerse seriamente con un grupo de 33 países que en los últimos diez años han duplicado con creces sus inversiones en la Unión Europea. Juntos constituyen el cuarto mayor socio comercial de la Unión Europea.

Al concluir su presentación, el Embajador Gianlucca Grippa ratificó que América Latina y el Caribe son socios esenciales para la Unión europea en los foros multilaterales. “Sin su apoyo, la Unión Europea sería incapaz de alcanzar objetivos importantes en ámbitos como el cambio climático, el desarrollo sostenible, la paz, la

seguridad y los derechos humanos. Juntos representamos a un tercio de los miembros de las Naciones Unidas, lo que nos convierte en socios fundamentales en un orden multilateral basado en normas”.

La presentación del nuevo marco estratégico de cooperación fue realizada en la sede del Faro a Colón, en el que asistieron embajadores del cuerpo diplomático adscrito al país, representantes del gobierno, la academia y del sector empresarial.

Contenido relacionado