La geología estructural y la mecánica de las rocas

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Elis Peralta8 de septiembre 2023, Santo Domingo DN.-Los Agregados, se obtienen de la extracción de rocas naturales, ya sea de canteras o de ríos y se denominan agregados o áridos al conjunto de gránulos, granos o partículas inertes que por su origen, tamaño y naturaleza están destinados a ser aglomerantes.

La roca, la arena y la grava son algunos de los recursos naturales más utilizados en el mundo. Estos áridos naturales, conocidos en el ámbito de la construcción como agregados, forman parte de los ingredientes principales en toda mezcla asfáltica.

Conocer la geología estructural y la mecánica de la roca son aspectos necesarios. Según el origen de las rocas se clasifican en 3 tipos: las rocas ígneas, las rocas sedimentarias y las metamórficas

La principal clasificación de las rocas utilizada en la ciencia es aquella que agrupa las rocas según su origen.
• Rocas ígneas o Magmáticas
• Rocas Sedimentarias
• Rocas Metamórficas

Las rocas ígneas: Estas se originan del enfriamiento y solidificación del magma de los volcanes. Su composición química es igual a la del magma, contiene elementos como el silicio y oxígeno. Además, cabe destacar que son las mas abundantes en la corteza y conforman el 90% de la litosfera.

Las Rocas Intrusivas: Se le denomina así cuando el magma se enfría en el interior de la tierra. Su proceso de enfriamiento es bastante lento y se caracteriza por ser rocas de textura gruesas y duras. Resistente tanto a la erosión como a la contaminación. Un ejemplo de estas rocas es el granito (compuestas por minerales como el cuarzo, feldespato y mica.

Las Rocas Extrusivas: Son aquellas en las que el magma se enfría inmediatamente cuando entra en contacto con el agua o con el aire. Su proceso de enfriamiento es bastante rápido, y se caracterizan por ser rocas de textura fina, es decir que se encuentra formada por cristales muy pequeños. Un ejemplo sería el caso del basalto, y esta se forma cuando el magma tiene contacto con el agua.

Las Rocas Sedimentarias: Estas se originan por la compactación y cementación (alteración química por el cual los poros de las rocas o sedimento se rellenan de manera parcial o total con precipitados químicos) de los sedimentos.

Existen dos maneras en que se pueden originar este tipo de rocas:
Pueden formase por la erosión sobre otras rocas. Cuando se desintegran las rocas, su partículas o residuos son trasladadas por el agua hacia las partes mas bajas donde se van depositando en forma de capas las cuales se denominan sedimentos. De acuerdo del recorrido y la fuerza de la corriente del aguay se pueden formar por los sedimentos y restos orgánicos animales, o vegetales. Por lo que se divide en carbono materiales y petróleo.

Entre las rocas sedimentarias tenemos:
• La caliza (formada de conchas organismos marinos)
• La pizarra (formada por pequeños granos de arcilla)
• Los conglomerados (formados a partir de piedras grandes redondeadas)
• La arenisca (formada por cementación de pequeños granos de arcilla)Las Rocas Metamórficas: son aquellas rocas que se originan a partir de las rocas ígneas y sedimentaria, sometidas a fuertes presiones y cambios atmosféricos. Ejemplo el mármol es este tipo de roca.

En la actualidad los agregados se obtienen con la explotación de cualquier espacio, iniciando con la exploración de este, el objetivo será localizar los depósitos del material de interés. Después, se especifican a detalle cada una de las características del lugar a nivel geológico, las cuales faciliten la definición del tipo de yacimiento, forma del cuerpo mineral y el cálculo de reservas.

El uso de los agregados cubre toda una gama de aplicaciones como pueden observar en los detalles de las descripciones de las rocas por lo que depende de la industria en la que se vaya a utilizar; este puede ser sector de construcción, metalurgia, industria química y alimentos, sin embargo, los usos más conocidos están en la industria de la construcción y la industria química.

Contenido relacionado