La crisis de Huawei: Conozca los detalles

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, 23 de mayo 2019, Santo Domingo DN.-El veto realizado por el gobierno de Donald Trump a Huawei Technologies tras incluir a la empresa en la ‘lista negra comercial’ ha tenido como consecuencia una crisis internacional entre los usuarios de la compañía china y compañías estadounidenses que dependen directamente de la empresa china.

Huawei en la lista negra comercialA raíz de la inclusión de Huawei en esa “lista negra comercial” se anunció que Google dejaría de trabajar con Huawei, lo cual implica dejar a la marca china sin capacidad de actualizar sus dispositivos electrónicos.

Trump vs HuaweiSegún las explicaciones del gobierno Trump, Huawei es una amenaza contra la seguridad nacional y los intereses de política exterior estadounidense. Y es que en reiteradas ocasiones se le ha acusado de ciberespionaje a través de sus dispositivos electrónicos.

El debate está abierto No sólo en Estados Unidos hay serias dudas sobre si Huawei puede recabar datos que sean compartidos al gobierno chino mediante sus dispositivos. También en la Unión Europea se tiene miedo a esa posibilidad y el debate está abierto.

¿El enemigo en casa?Hay expertos que aseguran: ”Trabajar con material chino sería como el caballo de Troya: meter al enemigo dentro de casa”.

El discurso de TrumpPero también hay analistas que califican de exagerada la amenaza china y que creen que el espionaje a través de dispositivos electrónicos del que veladamente acusa Trump a los chinos es como las “armas de destrucción masiva” que sirvieron de excusa para la guerra contra Irak. En este caso, se trataría de justificar una guerra económica.

La crisis HuaweiAunque ciudadanos y usuarios resultan ser los principales perjudicados, la ruptura entre Google y Huawei supone una crisis de dimensiones globales y que afecta especialmente a la economía estadounidense.

Apple, el otro afectado Para empezar, los daños colaterales han comenzado a afectar a Apple que radica su producción y la fabricación de gran parte de sus productos en el gigante asiático.

Las acciones de Apple cayeron un 3% en la bolsa de Nueva York nada más comenzar la crisis.

Trump suspende temporalmente el vetoTras desatarse el caos tecnológico, la ruptura entre Google y Huawei fue suspendida temporalmente por Donald Trump.


¿Qué pasará? Se sabe que de llevarse a cabo la ruptura entre Google y Huawei, la compañía estadounidense cancelaría cualquier transferencia de hardware, software y cualquier servicio técnico que no sea de licencia de código abierto.

¿Qué pasará con los usuarios? De momento los actuales usuarios de los teléfonos Huawei pueden seguir utilizando aplicaciones proporcionadas por Google, según ha explicado la compañía.

Huawei ofrece una explicación» Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y la seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes», explicó un portavoz.

Si la ruptura se lleva a cabo…Pero si se consuma la ruptura entre Google y Huawei, los teléfonos inteligentes chinos perderían el acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android de Google. Es decir, los usuarios actuales no podrán actualizar los servicios más populares como Gmail, Youtube, Google Chrome y todas las aplicaciones que se incluyen en Google Play Store.

Huawei vs GoogleMientras que en el caso de los nuevos usuarios de Huawei que adquieran un modelo nuevo de teléfono móvil lanzado por la compañía, no dispondrán de Android ni de la tienda de aplicaciones de Google. Es decir, no podrás descargar WhatsApp, Gmail, Youtube, entre otras.

Huawei presenta su nueva gama Pero, pese a la tempestad, Huawei hace gala de su avance tecnológico presentando su nueva gama de móviles ‘Honor 20’ en Londres.

Huawei: Honor 20 Los nuevos Honor 20 se han presentado como los teléfonos móviles que mejor definen el desarrollo y avance tecnológico de la empresa. El único problema es que funcionan con el sistema operativo Android 9 Pie de Google.

Huawei: Honor 20 La crisis con Google es la razón por la que se ha pospuesto la venta sin fecha prevista aunque se tenía pensado comenzar a distribuir de manera inmediata.

Huawei se muestra confiadoLos principales directivos de Huawei han asegurado que la empresa sabrá salir adelante y ofrecer un servicio impecable a sus usuarios.

Huawei: el gran rival a derrotar y es que en el lapso de 10 años, Huawei ha logrado pasar de ser un fabricante chino más de teléfonos móviles a una competencia directa de Samsung y Apple.

Ren Zhengfei, fundador de HuaweiEmpezamos por comentar que la empresa Huawei fue fundada en 1987 por Ren Zhengfei, ex oficial de las Fuerzas Terrestres del Ejército Popular de Liberación chino.

Huawei: el monstruo de las telecomunicacionesSe sabe que la empresa invierte de manera anual un 10% de sus ganancias en investigación y desarrollo, además de ser proveedor de más de 35 de los mayores operadores de telecomunicaciones del mundo.

Huawei: el monstruo de las telecomunicacionesDesde 2007, Huawei Tecnologies ha sido incluida entre las compañías más respetadas e importantes en el sector de telecomunicaciones en el mundo.

Cisco vs HuaweiPese a todo, han sido varios los problemas legales que la compañía ha tenido que enfrentar. Tal y como fue el caso de 2003 cuando Cisco demandó a la empresa por la copia ilegal de una propiedad intelectual.

Cisco vs HuaweiEn dicha demanda, Cisco acusaba a la empresa china de “haber copiado ilegalmente y apropiarse indebidamente del software IOS de Cisco”. En pocas palabras, Cisco acusó a Huawei de copiar la forma de administrar las redes con los enrutadores. Tras la pelea legal, Huawei acordó la modificación de algunos productos.

Cuestión de seguridadEn enero de 2019, Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, junto a otros integrantes del gobierno y Wilbur Ross director del FBI, anunciaron 23 cargos criminales entre los que se incluyeron: fraude bancario y financiero, lavado de dinero, conspiración para defraudar a los Estados Unidos, robo de tecnología secreta comercial, fraude por correo electrónico y obstrucción de la justicia en contra de Huawei.

Cuestión de seguridad Es por ello que el veto anunciado los pasados días no llegó por sorpresa, pues las disputas legales anunciaban una ruptura y la consiguiente lucha por conquistar el mercado de las telecomunicaciones.

Intel, Qualcomm o Broadcom El veto también se unieron otras empresas como Intel, Qualcomm o Broadcom, entre otras fabricantes de chips que forman parte de telefonía móvil, PC’s y otros productos desarrollados por Huawei.

El 5GSe dice que el motivo de esta batalla comercial también puede resumirse en la batalla por conquistar las redes 5G.

La batalla del 5G Los medios especializados en telecomunicaciones aseguran que el fabricante chino tiene una enorme ventaja tecnológica en el despliegue de las redes 5G. Trump declaró, sin embargo, que la guerra del 5G la ganará Estados Unidos.

5G es una carrera que ganaremos» 5G es una carrera que ganaremos», afirmó el presidente el pasado mes de abril tras señalar que no dejaría que otras potencias compitieran en dicho mercado, anunciando así las represalias que llegarían.

Huawei presume su adelanto tecnológico Por su parte Huawei asegura que el despliegue de su tecnología 5G aventaja en dos o tres años a sus competidores.
La empresa china lleva 10 años invirtiendo en 5G y ha instalado más de 70 mil antenas por todo el mundo para el despliegue de su red.

Los fondos cuestionados de HuaweiA la par de esto, The Times publicó que la CIA había descubierto que Huawei había obtenido fondos del Ejército de liberación Popular y otra rama de agencias de inteligencia china.

¿Espionaje?Algo que para el gobierno de Donald Trump solamente puede significar que la utilización de Huawei en las redes 5G sería con el fin de practicar el espionaje.

Otros países se suman Australia y Nueva Zelanda fueron los primeros países en vetar la tecnología Huawei para sus redes 5G, alegando motivos de seguridad, al igual que lo hiciera Donald Trump.

El veto de JapónEn 2018, Japón se unió a la lista y prohibió la compra de equipos ZTE y Huawei para contratos oficiales. Su Primer Ministro declaraba que era una medida para evitar riesgos en la seguridad nacional.

¿Hay más?Canadá, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Polonia son otros países que, de un modo u otro, han sugerido que la tecnología Huawei supone una amenaza para la seguridad. En varios de estos países se han abierto investigaciones y, a falta de pruebas, todo a quedado en sentencias que de momento no han incluido un veto.

¿Habrá más vetos?Versiones oficiales de dichos países aseguran que un veto resulta ser una cuestión muy grave para una empresa operativa de la cual no se tienen pruebas en concreto sobre su espionaje. Sin embargo, Estados Unidos no ha duda en hacerlo.

Hay que mantener la perspectivaPor otro lado, Peter Mandelson, que trabajó en la Comisión de Comercio de la Unión Europea, acusaba a Estados Unidos de “fomentar una histeria” e invitó a Reino Unido y Europa a mantenerse objetivos y con perspectiva.

Macron también habla En el caso de Emmanuel Macron, presidente de Francia, afirmó: “Nuestra perspectiva no es bloquear a Huawei o cualquier otra compañía» aunque aseguró que su trabajo siempre será preservar la seguridad nacional y soberanía europea.

Tomado de MSN

Contenido relacionado