Diario Digital Dominicano, por Roberto Hernández, 13 de junio 2019, Santo Domingo DN.-La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dan inicio a la implementación de un proyecto que contribuye a la mejora de las capacidades técnicas de pequeños productores, para su inclusión en cadenas de valor en República Dominicana.

El objetivo general de este proyecto es elevar la productividad, competitividad y sostenibilidad ambiental, financiera y social de las cadenas agro-productivas, a fin de contribuir a la seguridad alimentaria y aumento de la calidad, aprovechar el potencial exportador y generar empleo e ingresos para la población rural.

La inversión total del proyecto asciende a la cantidad 68,700 euros, de los cuales la AECID hará una aportación de 50 mil euros, con una contrapartida de la Junta Agroempresarial Dominicana 18,700 euros.

La gestión del proyecto recaerá, directamente, en la Junta Agroempresarial Dominicana, con el apoyo y acompañamiento técnico y financiero de la AECID.

Con este proyecto se pretende capacitar a técnicos de instituciones públicas y a pequeños productores pobres de todo el país que producen una amplia gama de productos variados, en temas tales como; el manejo de plagas y control biológico, uso de fitosanitarios, riego, conservación de suelos, tecnología de invernaderos, ganadería orgánica, buenas prácticas agrícolas y liderazgo y asociatividad.

Para la realización de las capacitaciones, se han firmado varios convenios de colaboración con entidades públicas y privadas españolas tales como COEXPHAL, Proyecta Ingenio, La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología y la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia, que traerán a sus mejores expertos para trabajar con nuestros técnicos y productores en estos temas durante los 18 meses de duración que tendrá el proyecto.

El acuerdo fue firmado en la sede de la JAD, por Ivonne García, directora Ejecutiva de la JAD, Inocencio García, Viceministro de Cooperación Internacional y Alejandro Abellán García, Embajador de España en el país. Asistieron miembros del Consejo y ejecutivos de la JAD.