Procurador entrega Fiscalía en Guerra: A prisión policía por feminicidio: Procurador aboga por nueva ley contra trata

Por Diario Digital Dominicano

Jean Rodríguez entrega Fiscalía Comunitaria de Guerra

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, entregó remodelada y equipada las instalaciones de la Fiscalía Comunitaria de San Antonio de Guerra, en la provincia Santo Domingo, dentro del plan institucional que impulsa para mejorar los servicios del Ministerio Público y eficientizar la labor de prevención y combate de los delitos en todo el país.

Durante el acto donde entregó formalmente las nuevas instalaciones, el magistrado Rodríguez resaltó que continúan haciendo los más grandes esfuerzos para dotar a las diferentes dependencias de todo lo necesario para que puedan actuar a tiempo y ofrecerle a la ciudadanía un servicio con los más altos índices de calidad, acorde lo requiera cada caso.

En esta dependencia del Ministerio Público, la comunidad de Guerra podrá realizar denuncias por delitos comunes, resolver asuntos por conflictos entre vecinos, amenazas y otros actos ilícitos que les afecten, precisa un comunicado de prensa difundido por la Procuraduría General de la República.

“Nuestro plan de fortalecimiento institucional avanza y nos está permitiendo ofrecer mejores respuestas a la ciudadanía. Estamos trabajando para acercar el Ministerio Público cada vez más a la comunidad para que puedan acceder de manera rápida a todos nuestros servicios y que sean atendidos por personal especializado y con las herramientas necesarias para ofrecerle una respuesta satisfactoria”, expresó.

Destacó el procurador general de la República que siguen trabajando sin descanso para fortalecer y modernizar al Ministerio Público y así garantizar que en todos los departamentos judiciales se cumplan con los planes que impulsa para ofrecer un buen servicio al ciudadano y contrarrestar la actividad criminal, a fin de lograr una sociedad mucho más segura en beneficio de todos los dominicanos.

La Fiscalía Comunitaria de San Antonio de Guerra, que funciona en las mismas instalaciones del destacamento policial, en la calle Carlos Manuel Pumarol, luego de recibir las denuncias de los referidos delitos procede con la conciliación en aquellos casos en que la situación lo permita o procede con su judicialización en el departamento judicial de Santo Domingo Este.

El comunicado destaca que esta es la primera fiscalía comunitaria que es remodelada en la provincia Santo Domingo y resalta que se suma a catorce que fueron igualmente remozadas y equipadas en el Distrito Nacional en el marco de la implementación del plan de mejoras que se lleva a cabo en el Ministerio Público.

El procurador Jean Rodríguez entregó la Fiscalía Comunitaria de San Antonio de Guerra durante un acto en el que estuvo acompañado del fiscal de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, así como del magistrado Iván Díaz, coordinador de las fiscalías comunitarias en esta demarcación.

Ministerio Público Duarte obtiene prisión preventiva contra agente policial acusado de cometer feminicidio

DUARTE.- El Ministerio Público de este departamento judicial obtuvo tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra un agente policial acusado de ultimar a su expareja en el municipio de San Francisco de Macorís, el pasado 24 de julio.

La medida cautelar fue impuesta por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Duarte en contra del raso de la Policía Nacional, Félix de Jesús Paula, quien presuntamente le ocasionó la muerte de un disparo en el tórax a su expareja Nayelin Estephany Margarín Medina, de 25 años de edad.

A través de un comunicado de prensa el Ministerio Público explicó que sometió a la justicia a De Jesús Paula por la presunta violación de los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano y la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, logrando que le fuera impuesta la medida de coerción que deberá cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito de La Vega.

Según establece la solicitud de medidas de coerción, De Jesús Paula presuntamente se presentó a la residencia de Margarin Medina y le propinó un disparo en el tórax en momentos en que la víctima llegaba a su vivienda con sus dos hijos de 3 y 5 años de edad.

Detalla que luego que ocurrió el lamentable hecho que ha sorprendido y consternado a la comunidad, el imputado huyó del lugar en una motocicleta y posteriormente se entregó ante de la sede de la Policía Nacional en Santo Domingo.

El Ministerio Público dijo que continúa profundizando las investigaciones para instrumentar un expediente sólido, con suficientes pruebas, que le permita lograr el envío a juicio de fondo del encartado y que se imponga en su contra una sanción justa por este vil asesinato.

Procurador aboga por nueva ley contra la trata de personas con tipos penales necesarios para perseguir ese delito

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, abogó por la creación de una nueva ley contra la trata de personas que contemple los tipos penales necesarios para perseguir ese delito y que establezca penas verdaderamente disoasorias contra aquellas  personas que se dediquen a la trata de seres humanos.

En ese sentido,  dijo que en el país se necesita una legislación más robusta y adelantó que trabajan junto a varias instituciones en la elaboración de un proyecto de ley que establece esos tipos penales y que está casi listo para su envío al Congreso Nacional.

El jefe del Ministerio Público habló del tema al participar en la Conferencia Regional sobre la Trata de Personas, realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), en el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas este 31 de julio.

Explicó que para un combate más efectivo de esa actividad criminal también se requiere de un cuerpo de investigación capacitado, que cuente con las herramientas necesarias para realizar los trabajos que permitan identificar a los delincuentes y  someterlos a la justicia, y rescatar y salvaguardar a las víctimas.

Destacó con relación a la capacitación del personal  que “a través de nuestra Escuela Nacional del Ministerio Público hemos logrado triplicar la cantidad de capacitaciones que teníamos para el año 2016, llevándolas de unas 2,400 que es un buen número a más de 6,000 mil capacitados por año en el cierre de este año y del pasado”.

A través de un comunicado de prensa difundido por la Procuraduría General de la República se destacan los avances logrados por el Ministerio Público en la lucha contra esa actividad ilícita, resaltando que desde el 2017 hasta ayer 29 de julio se han obtenido unas 34 sentencias condenatorias por esos delitos en diferentes departamentos judiciales del país.

La Conferencia Regional sobre la Trata de Personas fue organizada por organismos nacionales e internacionales comprometidos con el combate de ese flagelo y durante el desarrollo de la misma se abordaron diferentes temas, entre ellos, “El acceso a la justicia para las víctimas de la trata de personas: colaboración efectiva y mejores prácticas centradas en las víctimas”.

De igual manera, fueron realizados varios paneles sobre la importancia de la prevención y la concientización pública acerca del tema, los servicios de atención por trauma y el tratamiento de víctimas y testigos en el proceso judicial y de investigación, así como sobre la colaboración transfronteriza y regional en casos de trata.

Contenido relacionado