Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 21 de septiembre 2019, Santo Domingo DN.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó ayer que el organismo realizará una auditoría internacional del voto automatizado en cuanto concluya el proceso de licitación que está en curso.

El titular del órgano electoral precisó, además, que luego de que pasen las primarias simultáneas del 6 de octubre, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), la Universidad Central del Este (UCE) y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), evaluarán cómo se desempeñó el proceso de votación automatizada y darán un dictamen de si esta modalidad y esos equipos se pueden utilizar para las elecciones del 2020.

“Por lo demás yo pienso que el voto automatizado se ha construido con los partidos de la Liberación Dominicana y con el Partido Revolucionario Moderno, son ellos los que han construido este modelo de nosotros, son ellos los partidos que van a primarias, quienes lo han avalado. Nosotros no tenemos ningún temor a cuantas auditorias haya que hacer. En tanto, nosotros estemos absolutamente seguros que eso funciona y que el voto es secreto, que es auditable físicamente y que no funciona conectado al internet”, explicó.

No ha quedado en el limbo

Castaños Guzmán negó que la auditorías hayan quedado en el “limbo” y, en ese sentido explicó que antes de ello ha habido una serie de tiempos y situaciones que determinan la realización de este proceso.

“No se ha quedado en el limbo. Lo que pasa es que hay una serie de tiempos y de situaciones que determinan eso. Primero, todo el equipo, lo último que llegó, llegó a finales de julio, pero donde no se habían hecho las pruebas internas, que resultaron ser cuatro, incluyendo un simulacro. Esa auditoría no se podía hacer bajo ningún concepto hasta que el simulacro terminara”, precisó.

Actualmente, los rectores de la universidad Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el Instituto Tecnológico de las Américas (Itla) y la Universidad Iberoamericana (Unibe) están inmersos en un proceso de evaluación del sistema de voto automatizado. Al respecto, el presidente de la Junta dijo que estas academias están trabajando y que son las que establecerán el tiempo de culminación de sus estudios técnicos. “Las cuatro universidades están trabajando es lo único que yo puedo decir. Son ellos que deben decir cuando van a terminar”, insistió.

Las garantías que da la JCE sobre el proceso

El sistema de votación automatizada, que será implementado en las primarias del 6 de octubre, es un modelo nuevo que la Junta Central Electoral ha diseñado, y que se estrenará con este proceso electoral. Será instalado a nivel nacional en 7 mil 372 mesas electorales en 3 mil 890 recintos. El órgano electoral insiste en que el voto es secreto, de que no es trazable, no se conecta a internet, es auditable y que no existe probabilidad de voto nulo.