JCE propone reemplazar escáneres por obsoletos

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, 18 de octubre 2023, Santo Domingo DN.-El Departamento de Informática de la Junta Central Electoral (JCE) recomendó al Pleno del órgano reemplazar los escáneres tipo N-7100 que serían usados para la transmisión de los resultados electorales de los comicios del año 2024, porque «ya se encuentran obsoletos».

Durante una vista pública, el director nacional de Informática de la JCE, Johnny Rivera, explicó que la vida útil de estos equipos creados en el 2015 ya caducó, por lo que han pasado varios procesos electorales y han presentado varias fallas.

“Algunos escáneres carecen de bandeja de alimentación automática, en revisión de la vida útil de rodillos se identificaron rodillos desgastados, presentaron acumulaciones de polvos, algunos escáneres presentan ralladura en los cristales”, fueron algunos de los hallazgos que mencionó Rivera cuando los equipos fueron sometidos a una auditoría.

Indicó que los escáneres tipo N-7100 solo soportan un sistema de Windows 8, una versión descontinuada de Microsoft Windows.

De igual modo, el director nacional de Informática de la JCE, dijo que los escáneres actuales representan un riesgo de inseguridad en los próximos procesos electorales congresuales, municipales y presidenciales.

“En conclusión la recomendación que hacemos ya como Departamento de Informática al Pleno y a ustedes como delegados, es definitivamente descontinuar con el uso de los escáneres N-7100 y concentrarnos en una única solución tecnológica”, concluyó.

En sentido general los delegados de partidos políticos, movimientos y organizaciones políticas se adhirieron a las recomendaciones del Departamento de Informática de la Junta Central Electoral.

Dionicio de los Santos, delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dio “como bueno y válido” la propuesta que hace el Departamento de Informática al Pleno y los partidos políticos.

Sin embargo, indicó que el órgano electoral en la mayor brevedad posible debe establecer el calendario para llevar a cabo las acciones en ese sentido y darle “tranquilidad a los partidos políticos y a la sociedad dominicana”.

Mientras que el representante del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Díaz, y el delegado político Manuel Crespo manifestaron que su organización no tendría ningún problema en que se utilicen equipos actualizados, pero que le preocupa el tema del tiempo que se llevaría adquirir nuevos escáneres debido a que faltan 4 meses para las elecciones.

Al respecto, Manuel Crespo, delegado político de la FP ante la JCE, dijo: “Nos preocupa que estamos a tres meses y días de las elecciones municipales y todavía no están claras las auditorias que se deben de hacer a los equipos, al software y a los padrones (tanto de aquí como del exterior), y ahora se pretende introducir un cambio en los equipos”.

Declaró que «existen otros temas trascendentales e indispensables para garantizar la transparencia y pulcritud en los venideros procesos electorales».

Crespo llamó al organismo comicial a «avanzar y realizar las auditorias solicitadas por la FP hace más de un año».

Contenido relacionado