JCE modificara leyes de Partidos y Régimen Electoral: Avanza investigación uso de fondos en el voto en el exterior

0
78

Santo Domingo.-El pleno de la Junta Central (JCE) aprobó la conformación de una comisión especial con el objetivo de someter a ese organismo sugerencias de posibles modificaciones a la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19 y a la Ley Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos No. 33-18.

La comisión estará integrada por personal especializado de la JCE que harán un levantamiento y captarán las sugerencias de lugar para presentarlas al pleno en un plazo de 15 días a partir de cuándo inicien los trabajos.

“Los resultados de la comisión, así como cualquier iniciativa que se derive de los mismos, serán sometidos a los procesos de consultas previstos en las leyes con los actores interesados en el tema, como son los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el Poder Legislativo y la sociedad civil en general”, dice en su resolución el pleno de la JCE. Los comisionados explicarán al pleno la metodología que guiarán los levantamientos.

La comisión será supervisada por un miembro titular del pleno y tendrá un coordinador, un secretario y siete miembros, los cuales serán designados en una próxima sesión administrativa.

Recientemente el pleno de la JCE, encabezado por su presidente Román Jáquez Liranzo, se reunió con la comisión de Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Elías Wessin Chávez, para motivar la necesidad que tiene el país de modificar las normas electorales.

“Nos comprometemos a formar una comisión multisectorial con juristas, politólogos y técnicos de la Junta Central Electoral para presentar una propuesta de modificación de las leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral”, destacó en esa ocasión Jáquez Liranzo.

En la reunión ordinaria del pleno de la JCE, además de su presidente estuvieron los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa.

JCE avanza en investigación de caso uso de fondos en el voto en el exterior

Santo Domingo. – El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, informó que se avanza en las investigaciones sobre el manejo de los fondos del Voto Dominicano en el Exterior en un banco de la ciudad de Nueva York y que para el próximo martes la comisión encargada de investigar ese tema tendrá una reunión para preparar un informe al pleno.

Jáquez Liranzo no descarta que, dentro de la indagación se realiza, la comisión se traslade a los lugares en los Estados Unidos donde impactó el voto dominicano en el exterior, para analizar las denuncias y que la investigación sea completa.

Diversos medios de comunicación nacional e internacional se han hecho eco de una denuncia en la que se asegura que una cuenta en dólares, que tiene la JCE en un banco de Nueva York, fue cerrada por esa entidad del sistema financiero, por irregularidades en el retiro de dinero en efectivo, por ejecutivos de la Comisión del Voto Dominicano en el Exterior.

Presupuesto 2021
Al ser abordado sobre la asignación de fondos a la Junta Central Electoral en la nueva Ley de Gastos Públicos o Presupuesto de la Nación para el año 2021, manifestó que la institución habló con todos actores de ese proceso para que se le asigne una mayor cantidad de recursos económicos, pero que no fue posible.

“Se solicitó un presupuesto de más de 7 mil millones y esto se redujo prácticamente en el 50% de lo sugerido, al margen de que de ahí hay que darle los recursos que, por financiamiento público, tienen derecho los partidos políticos, lo que merma aún más los fondos, porque hay una creencia de que el Presupuesto aprobado es total para la JCE”, detalló.

Dijo que hay una gran cantidad de proyectos como la modernización y automatización de los servicios del Registro Civil, la reestructuración de las Juntas Electorales y la asistencia los partidos políticos para sus actividades internas.

Aseguró que como no fue aprobada su propuesta económica para el 2021, tiene sus expectativas fijadas en la posibilidad del presupuesto complementario, que diseñarán para solicitarle nuevos recursos a las autoridades correspondientes.
 
Antes de concluir el encuentro los miembros del pleno, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, conversaron con los periodistas y se comprometieron a mantener las puertas abiertas para cualquier información que requieran.