JCE inicia hoy impresión del padrón de comicios municipales 2020

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 23 de febrero 2020, Santo Domingo DN.-Los delegados de los partidos políticos se reunieron ayer con los directores y subdirectores de Elecciones e Informática de la JCE.

Será el mismo de las suspendidas elecciones del 16 de febrero, compuesto por 7 millones 487 mil 040 electores.

La Junta Central Electoral (JCE) imprimirá nuevamente el padrón de electores para las elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo, ya que el que se usó en los suspendidos comicios del 16 de febrero no podrá volver a utilizarse porque contienen las firmas de los electores que acudieron a las urnas ese día.

La impresión del padrón general, compuesto por unas 400 mil páginas y que tiene registrado a 7 millones 487 mil 040 electores, comenzará hoy o mañana viernes y el trabajo tendrá un tiempo de duración de unos seis a siete días.

El padrón será utilizado en los mismos 16,032 colegios electorales que fueron habilitados para las suspendidas elecciones municipales del pasado 16 de este mes. Es decir, que se usará el mismo padrón de febrero y que cortó en octubre de 2019. La logística de distribución se hará junto a los demás materiales que irán a las 158 juntas electorales.

¿Qué pasará con el padrón del 16? A los fines de no empañar el nuevo proceso, la Junta Central Electoral incluyó dentro de los materiales que incineró del pasado proceso, el padrón usado en el certamen del 16 de febrero, en cuyo paquete también estaban los 3.2 millones de boletas del evento que fue suspendido por fallas en el sistema de voto automatizado.

Para esta nueva convocatoria extraordinaria del 15 de marzo, la Junta, que tiene el reto de hacerlo bien, va coordinando una serie de aspectos logísticos para el montaje de estos comicios para los cuales sólo faltan 17 días a partir de hoy.

Hasta el momento, el Pleno de la Junta Central Electoral ha decido que en esta ocasión sólo se usarán las boletas físicas y de entrada se dejó atrás la automatización del voto. En total se imprimirán 8.2 millones de boletas.

Para el 15 de marzo, se mantiene el entintado del dedo de los electores, quienes después de votar y firmar el padrón, pondrán su huella dactilar al lado de su rúbrica, por petición de los políticos.

Se usarán los escáneres del 2016 Ayer, luego de tres reuniones diferentes y de choques entre los diversos partidos, los delegados de las organizaciones políticas y la Junta Central Electoral acordaron que la transmisión de las actas con los resultados de las elecciones extraordinarias del 15 de marzo se hará con los escáneres usados en el 2016.

Sin embargo, la implementación de estos equipos fue condicionada por las organizaciones políticas a un estudio que entienden debe hacer de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que este organismo determine su funcionabilidad.

Durante esta última reunión, que tuvo lugar en el auditorio de la sede central de la Junta, los partidos también se pusieron de acuerdo para que en los comicios congresuales y presidenciales del 17 de mayo se usen los lectores de huellas dactilares.

Igualmente, consensuaron la conformación de una comisión con los técnicos de los partidos políticos para la observación del proceso de verificación de los escáneres y las impresoras a utilizarse en las elecciones de marzo conjuntamente con los técnicos de la JCE, así como del control de calidad del proceso.

Otro de los puntos acordados, es que el día de las elecciones se llenará a mano un original de la relación de votación y se entregará copias a carbón de estas en el orden de los votos obtenidos por los partidos en el colegio electoral.

La relación de votación original será llevada al centro de escáner del recinto, para escanear y transmitir dichos resultados, de los cuales se volverá a entregar copia a los partidos políticos ya firmadas y selladas por los miembros del colegio electoral.

En el encuentro, en el que estuvieron presentes 24 partidos y dos movimientos reconocidos, también se logró ratificar el uso de los cuadernillos para el escrutinio. Todos esos puntos serán conocidos por el Pleno de la Junta para los fines correspondientes.

En la reunión de ayer que duró unas cuatro horas, participaron los delegados o suplentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (ALPAIS), Humanista Dominicano (PHD), Movimiento Alternativo Democrático (MODA),Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Cívico Renovador (PCR), Dominicanos por el Cambio (DXC), Frente Amplio (FA), Demócrata Cristiano (UDC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Liberal Reformista (PLR), Fuerza del Pueblo (FP), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Verde (Pasove), De Acción Liberal (PAL), Reformista Social Demócrata (PRSD), Demócrata Popular (PDP), Unidad Nacional (PUN), Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC) y País Posible (PP), así como los movimientos políticos Nigua por el Cambio y Águila.

Partidos han expresado preocupación por padrón

Diversos partidos han expresado su preocupación en lo referente al padrón electoral. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó a la JCE que informe adecuadamente a más de 450 mil electores que fueron afectados con traslados de los colegios y recintos en que votaron anteriormente y que estos no han sido notificados. A esto, la JCE respondió que informó que todos los cambios administrativos aplicados en 359 recintos de 83 municipios para las elecciones municipales del pasado 16 de febrero se encuentran publicados en el portal web de la institución desde antes de la fecha de celebración de dicho certamen. El presidente de la FNP, Mario Vinicio Castillo, advirtió que para mayo habrá problemas en los centros de votación porque hay debilidades en el padrón electoral.

Contenido relacionado