JCE inaugura nuevo centro de expedición de actas y cédulas en Galería 360 

Por Diario Digital Dominicano
Por Geisha Carvajal 
Santo Domingo. –  El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) inauguró este miércoles un nuevo centro de expedición de actas del Estado Civil y cédulas, ubicado en el primer nivel de la plaza comercial Galería 360, como parte del plan de la institución de descentralizar los servicios que ofrece, llevándolos a cada zona de la República Dominicana.
El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, explicó que en la nueva dependencia se podrá solicitar cualquier acta del Estado Civil (nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción, reconocimiento y solicitudes de cédula), y que estará laborando de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Mientras que los sábados operará de 9: 00 a. m. a 7:00 p. m.; y los domingos y días feriados de 10:00 a 2:00 de la tarde.
Afirmó que la institución ha hecho encomiables esfuerzos para evolucionar de manera sincronizada a los cambios sociales que se están produciendo afrontando retos que ese crecimiento trae consigo.
En ese sentido, señaló que se han estado realizando una serie de inauguraciones dentro de las que se encuentran la Oficialía del Estado Civil en El Puñal, Santiago; y recientemente la 5ta. y 6ta. circunscripciones de la referida ciudad, así como la delegación de la Oficialía del Estado Civil de Monseñor Nouel, ubicada en el Hospital Pedro Emilio de Marchena.
Indicó que en adición al centro que se dejó en funcionamiento, serán inaugurados próximamente otros similares en Sambil, la UASD y Plaza Central.
Han sido aprobadas por el Pleno, además, la creación de la décimo séptima y décimo octava circunscripción del Distrito Nacional, así como la Oficialía del Estado Civil de Villa Hermosa, en La Romana; en el municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez; en San Pedro de Macorís, Barahona, Monte Plata, entre otras demarcaciones.
Incluye también, nuevas delegaciones en el Hospital El Almirante, en Santo Domingo Este; Hospital Municipal Tomasina Valdez de Haina (Barsequillo) y el Hospital Armmida García en La Vega.
En relación a los dominicanos en el exterior, recordó la apertura de unidades satelitales en México, California, Atlanta, Georgia y Providence, y la inauguración en el mes de mayo, de las OPREE en Chile y Valencia, en adición a los operativos de expedición de actas del Estado Civil y cédulas en Danbury, Connecticut, Tokio, Japón y España.
Finalmente, y en presencia de legisladores del Distrito Nacional, el titular de la JCE reiteró el deseo del Pleno de que sea transformado y modernizado todo lo concerniente al Registro Civil, mediante la modificación de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil.
En el acto de inauguración estuvieron presentes además del presidente del Pleno, los miembros titulares Patricia Lorenzo Paniagua, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez y Samir Rafael Chami Isa. También los miembros suplentes Anibelca Rosario y Prado López.
Hicieron acto de presencia también la directora general del Registro Civil, Rhina Díaz Tejada; los directores del Voto en el Exterior, Well Sepúlveda; de Cedulación, Américo Rodríguez; de la Escuela de Formación del Estado Civil, Felipe Carvajal; así como la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y los legisladores José Horacio Rodríguez, Faride Raful y Tobías Crespo.

Contenido relacionado