SANTO DOMINGO.– La Junta Central Electoral (JCE) anunció la redefinición del orden de los partidos en la boleta y la distribución del financiamiento público, en base a los resultados del último ciclo electoral.
Dijo que dichas decisiones se sustentan en una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) dictada el 10 de junio de este año, que reinterpretó el artículo 61 de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
La misma establece que el concepto de “última elección” debe entenderse como el conjunto de elecciones ordinarias celebradas durante un mismo ciclo electoral.
Esto significa que, para fines de categorización y financiamiento, se tomará en cuenta el total de votos válidos obtenidos por cada organización en todos los niveles de elección —presidencial, congresual y municipal— del proceso electoral de 2024.
DISTRIBUCIÓN DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO
A partir de esta nueva interpretación, la JCE determinó que los RD$900 millones de pesos correspondientes a la contribución estatal para el sostenimiento de los partidos serán distribuidos en tres segmentos, atendiendo al porcentaje de votos válidos obtenidos por cada organización política:
EL 80% PARA LOS PARTIDOS MAYORITARIOS
Tres organizaciones políticas recibirán RD$200 millones cada una, al haber superado el umbral del 5% de los votos válidos:
Partido Revolucionario Moderno (PRM): 9,312,071 votos, equivalentes al 46.47%
Fuerza del Pueblo (FP): 3,748,807 votos (18.69%)
Partido de la Liberación Dominicana (PLD): 3,334,164 votos (16.69%)
Cinco partidos que alcanzaron entre 1% y 5% de los votos válidos recibirán RD$18 millones cada uno:
Partido Revolucionario Dominicano (PRD): 453,000 votos (2.26%)
Partido Reformista Social Cristiano (PRSC): 347,000 votos (1.73%)
Dominicanos por el Cambio (DxC): 251,853 votos (1.26%)
País Posible (PP): 227,615 votos (1.13%)
Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS): 217,093 votos (1.08%)
EL 8% PARA PARTIDOS MINORITARIOS Y NUEVOS
El restante 8% del fondo público, equivalente a RD$120 millones, será repartido entre los partidos que obtuvieron entre 0.01% y 1% de los votos, así como aquellos que conservaron su personería jurídica sin participar en las elecciones o fueron reconocidos con posterioridad. Cada uno de estos partidos recibirá RD$1,818,182.82.
ENTRE LAS ORGANIZACIONES ESTÁN:
Partido de Unidad Nacional (PUN)
Partido Justicia Social (PJS)
Alianza País (ALPAÍS)
Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD)
Partido Cívico Renovador (PCR)
Generación de Servidores (GenS)
Partido Democrático Alternativo (MODA)
Partido Humanista Dominicano (PHD)
Alianza por la Democracia (APD)
Primero la Gente (PPG)
Esperanza Democrática (PED)
Opción Democrática (OD)
Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC)
Partido Liberal Reformista (PLR), entre otros.
NUEVO ORDEN EN LA BOLETA ELECTORAL
La JCE también informó que, como parte del cumplimiento de la sentencia del TSE, el orden numérico de las organizaciones políticas en la boleta electoral para los comicios del año 2028 se determinará siguiendo los porcentajes obtenidos en el último ciclo electoral.
El argumento del TSE es que este criterio prioriza el principio de igualdad y asegura que tanto los partidos nuevos como los tradicionales con baja votación conserven una representación equitativa en términos de visibilidad y financiamiento.
25 partidos tendrán menos dinero
El impacto de la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que establece que la distribución de los recursos debe hacerse bajo el criterio de la sumatoria de votos que obtuvo cada organización en todos los niveles de elección, implica que 22 partidos recibirán 787,929 pesos menos este año, mientras que tres pierden más de 11 millones.
Conforme a la nueva resolución 15/20 de la Junta Central Electoral (JCE), los partidos afectados con este último monto son Justicia Social de Julio César Valentín, que de 12 millones 857 mil pesos que recibió los primeros seis meses del año, en lo que resta de 2025 solo recibirá un millón 818 mil pesos. Lo mismo ocurre con los partidos de Unidad Nacional (PUN), cuyo presidente Pedro Corporán, falleció reiteradamente y Esperanza Democrática, Trujillo.
En cambio, la sentencia benefició con mayores montos a cinco partidos de los que participaron en las elecciones de 2024 e incluyó a los de nuevo reconocimiento. En este último renglón, Camino Nuevo es el único beneficiario y recibirá un millón 801 mil 693 pesos. La misma cantidad recibirán los movimientos accidentales de nuevo reconocimiento y los que se mantuvieron en las pasadas votaciones.
El partido más beneficiado con la nueva sentencia es País Posible de Milton Morrison, que recibirá 15 millones 394 mil pesos más que el monto que acumuló en los primeros seis meses del año, equivalente a 2 millones 605 mil pesos.
La redistribución también benefició al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que tendrá 5 millones 142 mil pesos adicionales a los que recibió en el primer semestre del año. Lo propio ocurre con los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Dominicanos por el Cambio, y Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), beneficiados con igual cantidad.
Los montos que recibirán los tres partidos mayoritarios, Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 400 millones cada uno durante todo el año, se mantiene invariable.
El TSE, anuló la resolución 8-2025 de la JCE que estableció la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos políticos que para este años asciende a mil 500 millones de pesos.
La inclusión de los partidos y movimientos accidentales de nuevo reconocimiento como beneficiarios de los fondos destinados a financiar los partidos políticos, es de las novedades que introdujo la sentencia del TSE. El fallo también anuló la resolución que establece el orden de los partidos en la boleta, una decisión que impactó 23 partidos políticos.
La resolución de la JCE en cumplimiento de la sentencia del TSE redistribuye el 50% de los recursos asignados este año a los partidos políticos en la ley de Presupuesto.
JCE acata resolución del TSE tras impugnación
La JCE repartirá RD$600 millones equitativamente entre PRM, FP y PLD, según sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Esta decisión anula resoluciones previas de la JCE sobre categorización y financiamiento partidario, tras impugnaciones de AlPaís, PP y DxC.
El TSE ordenó a la JCE redefinir la categorización y orden de los partidos para la boleta de 2028, basándose en el ciclo electoral completo.