Jael Uribe, poeta dominicana laureada en Connecticut

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurens, 8 de septiembre, 2018, Santo Domingo DN.-El pasado sábado 1ro. de septiembre, 2018, dentro del marco de la celebración 10 años del National Beat Poetry Festival dirigido por los poetas Colin Haskins y Debbie T. Kilday, fue nominada como “International Beat Poetry Laureate 2018-2019 (Poeta Internacional Laureada), la escritora dominicana y fundadora del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer, Jael Uribe. La ceremonia, en la que Uribe hizo acto de presencia, se llevó a cabo en la ciudad de New Hartford, Connecticut, USA a las 2 pm., contando con la presencia de poetas e invitados nacionales, y del extranjero. Además de Jael, fueron reconocidos poetas de otras ciudades y países, tales como: Chris Vannoy (National Beat Poet Laureate), Darlene Fernández (Connecticut), Barry Graham (Michigan), Tammi Truax (Maine), Larry Jaffe (Florida), David K. Leff (New England), Bengt O Björklund (Suecia), Aprilia Zank (Alemania), Daniela Voicu (Rumania).

Jael Uribe expresó agradecimiento de su voz de mujer fura tomada en cuenta por los “Beat Poets” de esta nueva generación, dado el silencio que caracterizó la presencia de la mayoría de las mujeres que formaron parte de este movimiento en años anteriores. Posteriormente deleitó al público con su poesía-performance y poemas declamados en inglés y español. Los eventos del NBPF fueron realizados del 31 de agosto al 4 de Septiembre contando con la participación de poetas y músicos de distintas generaciones, entre ellos: William F. DeVault, Ngoma Hill, James Paul Wagner, Carlo Parcelli, Viviana Duncan, John Burroughs, Jessica Brooke Miller, John Landry, Elizabeth Fontaine, Prince A McNally, Derek Windrick, Paul Richmond, Tchalla Williams, Richard Wayne Horton, Sandra Feen, Lori Desrosiers, Krysia Jopek, Evelyn Augusto, John Burroughs, Paul Richmond, Rayn Roberts, entre otros. Dentro de las presentaciones musicales estuvieron: Lisa Lawrence Uzanas, Tony Vacca y Donna Gentile

Además, se contó con el acostumbrado espacio “micrófono abierto” para dar paso a los poetas aspirantes que se acercaron al festival. La agenda del festival se agotó en dos localidades: Noelke Gallery en Torrington, CT y en The Licia & Mason Beekley Community Library en New Hartford, CT.

Entre los trabajos presentados estuvieron magníficos artistas del “Spoken Word”, con poemas en favor de la igualdad y la justicia social, entre otros temas de interés. También fue presentada la antología “BEAT-itude”, que compila 10 años del NBPF (2008-2018) con poetas beat contemporáneos de todo el mundo. El NBPF es, hasta la fecha, el festival más grande de la cultura beat celebrado en los Estados Unidos y el mundo.

Contenido relacionado