Ito Bisonó: Calidad es el pasaporte para que productos dominicanos conquisten mercados internacionales

0
52
El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) Víctor- Ito- Bisonó, recibe las ternas propuestas por el sector público para presidir el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL ) y el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC). El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias hace la entrega.

Diario Digital Dominicano, por Geisha Terrero, 23 septiembre 2020, Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor- Ito- Bisonó dijo que la calidad es el “pasaporte” para que productos y servicios dominicanos conquisten mercados internacionales

Bisonó presidió la tercera sesión del Consejo Dominicano de la Calidad CODOCA, que tras seis años sin sesionar, reunió a los miembros titulares con el propósito de agotar diversos temas relevantes para fortalecer la calidad en República Dominicana.

En la sesión el presidente del Consejo, Víctor- Ito- Bisonó, recibió las ternas para seleccionar a los directores del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), luego haber lanzado convocatoria nacional donde fueron recibidas 61 postulaciones.

El nuevo ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó expresó que “República Dominicana está decidida a trabajar por la calidad para adaptar nuestros productos, servicios y procesos porque ya esta es el pasaporte para conquistar los mercados internacionales”.

En la sesión de hoy, participaron los miembros titulares del CODOCA Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); Plutarco Arias, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS); Deligne Asención Burgos, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones; Anina del Castillo, Directora del Instituto Nacional de Protección al Consumidor (PROCONSUMIDOR); Laura del Castillo, Directora Ejecutiva en funciones del Consejo Nacional de Competitividad (CNC); Manuel Guerrero, Director General del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL); Fernando Reyes, Director Ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC).

Por el sector privado participaron los miembros Celso Juan Marranzini, Presidente de la Asociación de Industrias de la RD (AIRD); Rafael Blanco Tejera Vicepresidente en funciones de presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES); Eduardo Bogaert, Vicepresidente en funciones de Presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); Francisco de Jesús Marte R, Presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Por el sector academia Emma Polanco Melo, Rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y por la Asociación de Consumidores David La Hoz, Presidente de la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM)

Agenda

En esta tercera sesión también fue aprobado el nuevo secretario general interino, quien en lo adelante será Fantino Polanco, quien actualmente es el viceministro de desarrollo industrial, además se entregó propuesta del Plan Estratégico del Consejo Dominicano de la Calidad, propuesta de la Política Nacional de la Calidad, entre otros y se fijó la fecha de la próxima reunión.

Sobre SIDOCAL

Mediante la ley 166-12 se estableció el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), como la infraestructura nacional encargada de las actividades relacionadas directamente con el desarrollo y la demostración de la calidad, entre ellas la normalización, metrología, inspección y ensayo, certificación y acreditación, todas estructuradas de forma lógica y sujetas a una determinada jerarquía técnica y competencias institucionales.

El Consejo Dominicano de la Calidad (CODOCA) es la entidad que ejercerá la máxima representación y coordinación del SIDOCAL. Actualmente el paías cuenta con 871 normas de calidad dominicanas y 49 comités de trabajo que elaboran las normas.

Asimismo las acreditaciones que hace el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) son reconocidas en todo el continente americano y pronto a nivel mundial, permitiendo que ya no sea necesario enviar todo a laboratorios extranjeros porque los laboratorios dominicanos ya pueden ser acreditados en el país.