ITADO celebra 43 años contribuyendo con el sistema financiero nacional

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Yoselin Terrero, 1 marzo, 2018, Santo Domingo DN.-Al celebrar 27 de febrero el 43 aniversario de la fundación del Instituto Tasadores Dominicano (ITADO) resaltan logros y avances trascendentales que han contribuido al fortalecimiento del sistema financiero nacional, manteniendo una economía, sana, estable y segura.

De acuerdo al primer presidente, ingeniero Rafael Urbez y al actual presidente Ingeniero Alvaro Sánchez Columna, el principal activo en estos 43 aniversarios del ITADO, ha sido mantener y difundir los conocimientos y principio de la valuación en toda la geografía nacional, logrando que en cada provincia tenga tasadores capaces y preparados que pueda determinar el valor real de mercado de las propiedades de su demarcación.

Destacan que uno de los elementos que ha contribuido con este objetivo ha sido el tradicional CURSO BASICO DE BIENES RAICES, perfeccionado, ampliado, distribuido por módulos previamente evaluado por cada una de las directivas, abriendo las puertas a cientos de profesionales de diferentes disciplinas del saber de todo el país a cursarlo.

Sánchez Columna destacó que las anteriores directivas se han preocupado por abrir el campo a nivel internacional, logrando incorporarse a la principal y màs importante entidad mundial de la valuación, miembro único y de pleno de derecho de la UNION PANAMERICANA DE ASOCIACIONES DE VALUACION (UPAV), en la que tasadores dominicanos forman parte de sus directivas.

Destaca que en su gestión estas relaciones se han fortalecido, razón por la cual cada año los congresos de la UPAV cuentan con un número cada vez mayor, logrando el próximo Congreso Internacional para el año 2020 y la sede de esa organización por un periodo de dos años.

Otros de los logros del ITADO ha sido la valoración y reconocimiento por las autoridades monetarias y financieras, entre los únicos profesionales para realización de tasaciones oficiales y las tasaciones realizadas por sus miembros, son el principal soporte confiable y seguro para el otorgamiento de financiamientos hipotecarios que otorgan las instituciones de intermediación financiera del país (Bancos) evitando el desplome del sistema.

Reconocen y destacan que cada directiva que ha pasado por ITADO ha dejado su sello de respeto a la institucionalidad, logrando todas sus metas y objetivos, haciendo respetar sus Estatutos, Reglamentos y el Código de Ética, con una incuestionable vocación de servicios y compromiso de permanencia en el tiempo con calidad y solidaridad.

Ese compromiso de permanencia con calidad y respeto a sus normativas y al Codigo de Etica, lo ha llevado a ser más riguroso para aceptar nuevos miembros, teniendo que pasar por varias pruebas técnicas, cumplimientos éticos y pasantías; garantizando a los solicitantes de tasaciones una mejor calidad en los trabajos.

De acuerdo a los ingenieros Sánchez Columnas y Urbaez Brazoban, otros de los logros que ha contribuido al fortalecimiento institucional lo constituye la compra de dos (2) locales, y la creación de tres regionales quienes han ayudado al crecimiento y fortalecimiento de la capacitación y calidad de cada uno de sus miembros con el apoyo de todas sus directivas.

Señalan que con el trabajo de las directivas nacionales y regionales, se ha fortalecido la unidad de los itadianos, realizando actividades educativas trascedentales, como son las Primera Jornada de Valuación impartida por expositores extranjeros, la Realización del Primer Congreso Internacional de Valuación, y el Desarrollo de uno de los mejores congreso de la UPAV, realizado en el 2015, en el complejo turístico de Punta Cana; además de todos los cursos, talleres y paneles impartidos en el país con expositores internacionales.

Otro de los logros de gran importancia, ha sido que la de incorporar facilitadores o profesores, de entre los 25 miembros que han alcanzado grado de maestrías en Valuación y Catastro Multipropósito, impartida por universidades extranjeras, y que ya forman parte del staff de profesores del ITADO.

Cada año, la participación activa y numerosa de nuestros miembros en los últimos Congresos realizados por la UPAV, y por ello le otorgó al país realizar nuevamente un Congreso Internacional en el año 2020; teniendo el país la sede y Dirección de ese organismo internacional por un período de dos (2) años.

Contenido relacionado