Investigadores BCRD obtienen primer lugar en certamen de investigación económica del Banco Central de Guatemala

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 7 de junio, 2018, Santo Domingo DN.-Francisco A. Ramírez de León, subdirector de Estudios Económicos, y Miguel A. Jiménez Polanco, jefe de la división de Modelos Macroeconómicos; obtuvieron el primer lugar del XXIX Certamen de Investigación ‘Dr. Manuel Noriega Morales’.

El Sr. Francisco A. Ramírez de León, subdirector de Estudios Económicos, y el Sr. Miguel A. Jiménez Polanco, jefe de división de Modelos Macroeconómicos; pertenecientes ambos al departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), obtuvieron el primer lugar del XXIX Certamen Permanente de Investigación ‘Doctor Manuel Noriega Morales’, convocado por el Banco Central de Guatemala, en distinción a su trabajo titulado: “Análisis del Canal del Crédito en Presencia de Racionamiento: Evidencia para Centroamérica y la República Dominicana”.

El gobernador del BCRD, Lic. Héctor Valdez Albizu, felicitó personalmente a los galardonados dominicanos por su importante logro, mostrándose orgulloso de su pertenencia bancentraliana y resaltando que su trabajo es una prueba más del nivel profesional e intelectual que alcanzan los profesionales dominicanos a nivel internacional, y en este caso, integrantes del equipo del departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos del BCRD. Acompañaron a los galardonados en su visita al gobernador, los señores Julio Andújar y Joel González, director y consultor, respectivamente, del departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos.

La investigación que obtuvo este importante galardón “provee evidencia sobre la importancia para la política monetaria del canal del crédito en Centroamérica y la República Dominicana. En particular, estudia la relevancia de este mecanismo de transmisión en presencia de restricciones en el flujo de préstamos hacia la actividad real”, explican el Sr. Ramírez León y el Sr. Jiménez Polanco. Los dos recogerán personalmente su distinción el próximo día 11 de junio, en el marco de las Jornadas Económicas del Banco Central de Guatemala, que se celebrarán por las mismas fechas.

En pro de la investigación científica

El certamen internacional de Investigación ‘Doctor Manuel Noriega Morales’ tiene por objetivo incentivar y fomentar la investigación científica en áreas de interés para la banca central y reconocer la labor desarrollada por el primer presidente del Banco de Guatemala, quien nomina al prestigioso concurso.

La convocatoria de estudios científicos está dirigida a profesionales, estudiantes e investigadores, nacionales o extranjeros, domiciliados en el país o residentes en el exterior, para que presenten trabajos de investigación en las áreas económica, financiera, administrativa, jurídica, entre otros.

Entre los temas de investigación que fomenta el certamen están: el esquema de metas explícitas de inflación: la experiencia en economías pequeñas y abiertas; la participación del banco central en el mercado cambiario: reglas versus discreción; la supervisión financiera y la regulación macroprudencial; la coordinación de las políticas monetaria y fiscal; los determinantes del crecimiento económico: el rol de las reformas estructurales; así como el Gobierno Corporativo: Un enfoque moderno de gestión del banco central.

Contenido relacionado