Instituciones presentan “Medioambiente más allá de lo visible”

0
1177

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 14 de mayo 2019, Santiago, Rep. Dom.- Con el propósito de sensibilizar en materia medioambiental a personas con discapacidad visual, y promover el intercambio cultural, instituciones de España, Colombia y República Dominicana presentan proyecto “Medio ambiente más allá de lo visible”

El proyecto es fruto de la alianza entre la Fundación Ecológica Tropical, de Santiago, República Dominicana y la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente Nodo Valle, Colombia, en el marco del programa travesiasdel Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), que busca superar las barreras físicas y de comunicación de los materiales formativos en temas medioambientales destinados a personas con habilidades visuales diversas.

En cada localidad, el proyecto se implementará en coordinación con la Asociación de Ciegos del Cibao, República Dominicana, y la Asociación de Ciegos de Cali, Colombia.

Las actividades de la primera etapa del proyecto iniciaron el sábado 11 de mayo con la llegada al país de una representación de la Red de Jóvenes de Ambiente, Nodo Cali, y culminan el sábado 18 del mismo mes.

Los talleres a desarrollarse los días 13, 14 y 16 de mayo en diversos puntos de Santiago de los Caballeros, tienen por objeto dar a conocer la importancia del medio ambiente y el impacto en los seres humanos, con contenido enfocado a personas con discapacidad visual.

Las actividades de la segunda etapa del proyecto están pautadas para desarrollarse en el mes de junio en Cali, Colombia, con la visita de una integrante de la Fundación Ecológica Tropical desde Santiago, República Dominicana a Santiago de Cali, Colombia.

Fundación Ecológica Tropical, INC. (FUNDETROP)es una institución de la República Dominicana, creada en 2010 en Santiago de los Caballeros para convertirse en una organización líder en las luchas por la preservación de ecosistemas y alcanzar el desarrollo sostenible. Está dirigida por un grupo de profesionales de áreas diversas: la politología, la comunicación, el derecho, la salud, las ingenierías, entre otras; motivados por la alta preocupación que produce el deterioro medioambiental continuo que sufre la República Dominicana y todo el planeta.

La Red Nacional de Jóvenes de Ambiente nació a través del programa Nacional de promotores ambientales comunitarios, instaurado en el 2003 por el Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible. Actualmente la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente promueve la educación ambiental a nivel departamental y municipal de Colombia, a través de la generación de jóvenes liderazgos.

Organismo Internacional de Juventud (OIJ) Es un organismo internacional conformado por 21 países iberoamericanos, que articula la cooperación en materia de juventud, es el único organismo internacional público orientado específicamente en las juventudes.

La Asociación de Ciegos del Cibao de la República Dominicana Inc. (ACICIRD), brinda servicios en docencias de Braille y ábaco, orientación y movilidad espacial, informática accesible, educación básica, instrucciones sobre actividades de la vida diaria, manualidades y aprestamiento laboral, docencia de música y canto, consultas psicológicas y apoyo en temas de salud. ACICIRD implementa el libro accesible: un proyecto consistente en digitalizar textos impresos para hacerlos viables a personas ciegas. Se realiza una amplia labor comunicacional, con presencia activa en los medios de comunicación, llevando mensajes sobre el trato adecuado a las personas con discapacidad visual.

Otras instituciones y personas colaboradoras en República Dominicana son: Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Asociación de Estudiantes del Municipio de Puñal, Ateneo Amantes de la Luz, Sociedad Ecológica del Cibao, Centro Cultural Eduardo León Jimenes, , Industrias San Miguel, Voluntariado Juvenil del Ministerio de la Juventud, Prolim SRL y el fotógrafo D-Troya Lion.Nota 2 Historia del proyecto elaborada por el equipo de Comunicaciones de OIJ.

Medioambiente más allá de lo visible

Un proyecto internacional convertirá a personas ciegas en agentes activos para la protección medioambiental y el desarrollo sostenible.

“Acciones locales con impacto global”. Este es el lema que impulsa el trabajo de los jóvenes dominicanos de la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP), orientado a lograr una mayor concienciación ciudadana sobre las problemáticas ambientales que afectan a nuestro planeta. Los jóvenes integrantes de este colectivo llevan ya varios años velando por la protección del medioambiente en su país (República Dominicana), en el que han realizado múltiples proyectos para preservar el ecosistema, dando charlas a sus conciudadanos o impulsando campañas de reforestación. Una importante labor voluntaria que ha recibido ya el más alto reconocimiento en su país, a través de la concesión, este mismo año, del Premio Nacional de la Juventud a su presidente (Nelson Reyes Estrella) por su amplio compromiso y trayectoria en el área ambiental.

Pero a los jóvenes de FUNDETROP no les bastaba con este ámbito de acción, razón por la que decidieron aliarse con la Red Nacional Jóvenes de Ambiente de Cali (Colombia) con el fin de compartir sus metodologías de trabajo en un nuevo proyecto internacional. Es así como surge “Medioambiente más allá de lo visible”, un proyecto pionero, nacido en el marco del programa Travesías del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), que busca superar las barreras físicas y de comunicación de los materiales formativos en materia medioambiental destinados a personas con habilidades visuales diversas. Su objetivo es convertir a estas personas ciegas en agentes medioambientales activos, capacitándolas como “multiplicadores del mensaje ecológico” a través de actividades específicamente pensadas y adaptadas a sus necesidades. Así, se utilizarán textos en braille, figuras en relieve de aves autóctonas, maquetas de bosques, o pequeñas muestras de vivero de especies vegetales de la zona, con las que se realizarán talleres sensoriales. En ellos, los participantes aprenderán a distinguir los sonidos de la fauna boscosa, a identificar las distintas clases de desechos sólidos y las hojas de los árboles por medio del tacto, a etiquetar los contenedores separadores de residuos con marcadores en braille, o a crear obras de arte a partir de materiales reciclados.

La primera fase del proyecto tendrá lugar en la ciudad dominicana deSantiago de los Caballerosdurante el mes de mayo, para trasladar después las experiencias adquiridas a Cali (Colombia). En ambos países, personas con limitaciones visuales de todas las edades trabajarán conjuntamente durante 14 días en distintos talleres sobre elacceso y uso racional del agua, la adaptabilidad ante el cambio climático, el tratamiento deresiduos sólidos y el impacto de la disminución de la cobertura boscosa, áreas en las que la Red Nacional Jóvenes de Ambiente de Cali tiene también amplia experiencia.

Todas las metodologías y resultados se sistematizarán con el fin de elaborar una guía pedagógica de interpretación ambiental para personas invidentes, destinada a educadores. Esta guía servirá como herramienta pedagógica para otros colectivos, permitiendo que el proyecto sea sostenible en el tiempo y pueda ser replicado en cualquier otro lugar del mundo. Una nueva demostración de que, enfrentarse a amenazas globales, requiere de acciones, impactos y resistencias locales.

Es esta misma filosofía la que impregna los otros 6 proyectos seleccionados para su movilidad iberoamericana en el marco del programaTravesías del OIJ. Seis iniciativas, impulsadas por12 colectivos de jóvenes de 8 países iberoamericanos, que potencian el desarrollo local y comunitario desde áreas tan diversas como la poesía, el urbanismo de género, la preservación de saberes indígenas o la lucha contra los estereotipos y la violencia de género. Y que, sobre todo, vienen a demostrar que los jóvenes iberoamericanos están colaborando ya con otros colectivos de jóvenes para impulsar, desde sus propias comunidades y territorios, el desarrollo de proyectos conjuntos con impacto social global.