Inscritos en Plan de Regularización de Extranjeros podrán renovar o cambiar de estatus migratorio

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, Mercedes Laurents, 7 enero, 2018, Santo Domingo DN.-La Dirección General de Migración (DGM) iniciará a partir del martes 9 de enero la segunda etapa del proceso para que los extranjeros inscritos en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) pasen a un régimen ordinario, que comprende a la categoría de No Residente, para que estos puedan renovar o cambiar de estatus migratorio.

El director del organismo, teniente general retirado Máximo William Muñoz Delgado, indicó que esta etapa será realizada por regiones y de manera gradual, por lo que hace un llamado a los extranjeros cuyo documento del PNRE tenga fecha de vencimiento de julio del año 2017 (carnés del 2016), a que se presenten a partir del martes 9 en las oficinas de las gobernaciones provinciales de San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo y La Altagracia.

Igualmente informó que aquellos extranjeros que se inscribieron en Hato Mayor, deberán presentarse en la oficina de la Gobernación provincial de El Seibo.

“En esta etapa serán evaluadas las solicitudes de 90,522 de los 252,407 extranjeros acogidos al PNRE, beneficiados con permiso de No Residente en las provincias antes mencionadas de la zona Este del país”, dijo Muñoz Delgado en una nota de prensa.

Para la renovación o cambio de categoría migratoria, los extranjeros deberán acudir personalmente y presentar el carné del PNRE o pasaporte con sticker, acta de nacimiento legalizada en el caso de los menores de edad, carta original de trabajo o estudio, y dirección actualizada permanente en la República Dominicana. También deben traer dos fotos 2×2, con fondo blanco, sin joyas, una de frente y otra de perfil derecho.

Sostuvo que aquellos extranjeros que depositaron los documentos requeridos al inscribirse en el PNRE, no deberán presentar nuevamente los mismos. Luego de la evaluación y conforme cumplan con los requisitos establecidos, se determinará si aplica la renovación o cambio de su estatus migratorio.

La continuación del proceso es realizada de acuerdo al protocolo elaborado por la DGM, conforme a lo dispuesto en la resolución 01-2017 del Consejo Nacional de Migración (CNM), en virtud de la facultad otorgada por la Ley General de Migración 285-04, que en su artículo 9 autoriza a diseñar la política migratoria nacional y a planificar programas en coordinación con las diversas dependencias del Estado.

Dicha resolución dispone, entre otras cosas, prorrogar por un año la vigencia de los documentos emitidos a la población beneficiaria del PNRE, para que en ese período los extranjeros regularizados presenten su solicitud de renovación o cambio de categoría y sub-categoría migratoria ante la DGM, a fin de que dichas personas puedan pasar a un régimen ordinario bajo la Ley General de Migración.

La DGM aclara que sólo podrán aplicar los extranjeros que fueron favorecidos en el PNRE con las categorías descritas anteriormente y que no serán recibidas nuevas solicitudes.

Las fechas para los siguientes grupos
El próximo grupo con categoría de No Residente corresponderá a los inscritos en la región sur del país, a partir del 15 de enero de 2018. De igual manera en la zona norte, iniciará el 22 del mismo mes, en las oficinas de las gobernaciones provinciales, que serán anunciadas oportunamente por las mismas vías de difusión.

Finalmente, el 7 de febrero de 2018, será iniciado el mismo proceso para los extranjeros con la misma categoría inscritos en Santo Domingo y en la provincia de Monte Plata, los cuales deberán presentarse a la sede de la DGM en el Distrito Nacional.

La DGM tendrá disponible la información sobre el proceso, por la vía telefónica y accediendo a la página de la institución www.migracion.gob.do y a sus redes sociales @DGMRD en Twitter, Facebook e Instagram.

Contenido relacionado