INFOTEP prepara trabajadores para el proyecto Pedernales-Cabo Rojo; se han capacitado más de 5 mil 600 personas

En toda la región Enriquillo se han capacitado 55 mil 852 participantes entre 2021-2022

Por Diario Digital Dominicano

Santo Domingo DN.-El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ya está capacitando al personal que trabajará en la etapa de construcción y posteriormente en la parte de servicios de los dos primeros hoteles del proyecto Pedernales-Cabo Rojo, cuya construcción dejó iniciada el presidente Luis Abinader recientemente.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, informó que la institución juega un papel fundamental en los planes del presidente Abinader para relanzar el turismo en varios puntos del país.

Dijo que en la provincia de Pedernales egresaron entre los años 2021 y 2022, unos 5 mil 692 participantes en 28 áreas de formación, mientras que en toda la región Enriquillo, formada por las provincias Pedernales, Barahona, Independencia y Bahoruco, el INFOTEP formó en el referido período 55 mil 852 participantes.

Al dar los palazos para el inicio de los primeros dos hoteles del proyecto Cabo Rojo-Pedernales, el mandatario explicó que para su construcción se estima una inversión de 240 millones de dólares y que entre ambos complejos sumarán 1,100 habitaciones, “lo que representará para el país y para los dominicanos oportunidades de más empleos, más crecimiento y mejores oportunidades”.

Además de capacitación en construcción, en Pedernales se impartieron cursos de: camarero, bar y restaurantes, inglés, plomerías, tapicería, albañilería, capitán de bar, maîtres, refrigeración, belleza y peluquería, cocina, guías turísticos, repostería y emprendimiento.

También cursos de auxiliar en contabilidad, elaboración de bocadillos, instalaciones eléctricas residenciales e industriales, secretariado, recepción hotelera y servicios al cliente para hoteles y restaurantes.

Empresas

En la región Enriquillo fueron asistidas 183 empresas, entre micros, pequeñas, medianas y grandes. Se capacitaron unos dos mil 307 gerentes y mandos medios y seis mil 356 trabajadores.

Unos 581 jóvenes y adultos realizaron la capacitación en emprendimiento para pymes y 206 personas se capacitaron en los diplomados Desarrollo de liderazgo efectivo, Gestión integral del capital humano, Municipalidad, y Técnicas del quirófano.

También se ofrecieron los diplomados en Seguro familiar de salud y Actualización profesional empresarial, en Ortografía y redacción y en Supervisión y Auditoría de los servicios de salud.

En abril de 2022 fueron capacitados mil 17 jóvenes de Pedernales y las provincias que integran la región Enriquillo, como parte del primer grupo de egresados que servirá a la demanda de servicios que tendrá el Proyecto de Desarrollo Turístico Pedernales-Cabo Rojo.

En esta zona se proyecta la construcción de cuatro mil 700 habitaciones en la primera fase, de las 12 mil que contempla el proyecto en un período de 10 años.

Contenido relacionado